USB otorga doctorado honoris causa a Rafael Cadenas y Guillermo Sucre - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 9 FEBRERO, 2020 11:59

USB otorga doctorado honoris causa a Rafael Cadenas y Guillermo Sucre

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Universidad Simón Bolívar (USB) está de júbilo al otorgar el doctorado honoris causa a los poetas Guillermo Sucre y Rafael Cadenas.

“Hoy es un día excepcional para la universidad venezolana y concretamente para la Universidad Simón Bolívar. Es premiar la excelencia, reconocer la trayectoria de venezolanos insignes y que han sido excepcionales por su trayectoria cultural de un país”,  dijo la vicerrectora administrativa de la USB, Mariela Azzato, este viernes 7 de febrero.

El doctorado honoris causa revela la “personalidad” y “trayectoria” de Guillermo Sucre y toma en cuenta el legado, el impacto y “toda su carrera intelectual”, explicó Azzato, y agregó que la USB está orgullosa de que “los poetas hayan aceptado el reconocimiento”.

El último reconocimiento de este tipo que acordó la USB fue a la periodista venezolana de origen maldavo, Sofía Ímber. Originalmente fue organizado para entregarlo el 20 de febrero de 2017, desafortunadamente fue el día de su muerte. Sin embargo, el doctorado fue conferido post mortem.

La USB había anunciado que los poetas recibirían este reconocimiento desde julio de 2019.

Alta trayectoria de los poetas

Guillermo Sucre (86 años) fue el director de la editorial más importante en Venezuela, Monteavila Editores. Nacido en el estado Bolívar, fue reconocido en 1976 con el Premio Nacional de Literatura por el ensayo La máscara, la transparencia. Cadenas (89 años) también obtuvo este reconocimiento en 1985.

Además del doctorado honoris causa de la USB, Cadenas obtuvo el mismo reconocimiento en la Universidad de Los Andes (2001), Universidad Central de Venezuela (2005) y Universidad Centrocidental Lisandro Alvarado (2012). En 2018 recibió el mayor galardón de literatura en lengua hispana, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericano, y posteriormente la Orden Andrés Bello, entregada en la Universidad Católica Andrés Bello.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también:

LA HUMANIDAD · 22 ENERO, 2020 19:48

USB escoge nueva comisión electoral