Universitarios en Maturín rechazan homicidio de su compañero al salir a la calle

LA HUMANIDAD · 21 NOVIEMBRE, 2019 14:59

Universitarios en Maturín rechazan homicidio de su compañero al salir a la calle

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un cordón policial se dispuso en la avenida Bolívar de Maturín la mañana de este jueves, 21 de noviembre. Funcionarios de seguridad del Estado estaban ahí para impedir a los estudiantes universitarios llegar hasta la sede de la Gobernación de Monagas.

Aún así, los universitarios salieron a la calle,  indignados por el homicidio de su compañero Gerardo Ledezma. Un joven de 20 años de edad, a quien asesinaron este miércoles 20 de noviembre para robarle su teléfono celular y por defender a su novia, dentro del campus Los Guaritos de la Universidad de Oriente (UDO), en el estado Monagas.

Vestidos de negro y con dolor y rabia en sus rostros, los estudiantes comenzaron su recorrido por la avenida Universidad, un escenario histórico de luchas, donde los estudiantes se han enfrentado a los cuerpos de seguridad en diferentes protestas a lo largo de décadas.

Este 21 de noviembre, la UDO celebra 61 años de su creación y los estudiantes su día. Pero ambas fechas fueron dejadas a un lado; el luto por el homicidio de Ledezma los unió en la movilización, que se replica en otros estados del país y en Caracas pretende llegar a Fuerte Tiuna, la sede militar más importante del país.

Las autoridades del Núcleo Monagas suspendieron las actividades académicas, declararon luto por tres días y pidieron a la comunidad universitaria unirse a los actos fúnebres por la muerte violenta de uno de sus compañeros.

Víctima de la violencia

Ledezma dictaba clases de inglés. Cursaba el sexto semestre de la carrera de Ingeniería de Sistemas y junto con su novia, una joven que cursa Recursos Humanos y Criminología, compartían dentro del campus este miércoles 20 de noviembre.

Alrededor de las 3:00 de la tarde un sujeto lo increpó, les apuntó con un arma a los dos jóvenes y les pidió sus pertenencias. Pero Gerardo se resistió y defendió a su novia. Por ello recibió dos disparos en el cuello. El atacante huyó junto a un cómplice en un vehículo Toyota Corolla, año 2001.

Este jueves, sus compañeros caminaron y alzaron la voz por él, en solidaridad con su familia y en reclamo a más seguridad dentro de la casa de estudios.

En una de las paradas de la movilización, la entrada de la avenida El Ejército, exigieron un cambio para el país, la salida del poder de Nicolás Maduro y que respondan a la petición por ofrecer más seguridad a la UDO-Monagas que desde hace ocho años, han hecho los decanos de la casa de estudios a la gobernadora chavista de la región.

 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: