Universidades comienzan entrega de títulos esta semana

LA HUMANIDAD · 29 JULIO, 2020 10:00

Universidades comienzan entrega de títulos esta semana

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin Fotos por Iván Ernesto Reyes

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Distintas universidades del país comenzaron esta semana la entrega de títulos universitarios por secretaria. A otras les llevará más tiempo el proceso y no descartan trabajar durante las vacaciones de agosto.

La Universidad Simón Bolívar (USB) inició el proceso este lunes 27 de julio y continuará hasta este miércoles 29.

Explicaron que están entregando la certificación a graduandos que debieron recibirla en los actos programados para el 19 y 20 de marzo, pero que se suspendieron por la epidemia del COVID-19 en el país.

Cuando se hizo el llamado a cuarentena, el Consejo Directivo de la USB nombró una comisión para analizar la factibilidad de entrega de los títulos a 246 nuevos profesionales (207 de pregrado y 39 de postgrado).

Su planificación coincidió con el posterior anuncio del ministro de Educación Universitaria, César Trómpiz, de que se entregara el documento “por secretaría del 27 al 31 de julio”.

La casa de estudios aplicó una encuesta que fue respondida por 231 graduandos. De estos, 186 dijeron que acudirían a retirar sus respectivos títulos. Para ello se diseñó un protocolo.

Las entregas se realizarán por turnos y un cronograma estricto “con el fin de minimizar el tiempo de permanencia dentro del campus”, indicaron en su sitio web.

Graduación de educadores

El secretario de la Universidad de Carabobo (UC), Pablo Aure, dijo a Efecto Cocuyo que el jueves 30 de julio se realizará un acto para 215 graduandos de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Las entregas de los títulos se llevarán a cabo en el Salón de Sesiones de El Rectorado de la UC en grupos de 20 en 20 personas. Los asistentes no podrán llevar acompañantes y deberán usar guantes, tapabocas y llevar un bolígrafo.

“Será un acto sumamente sencillo pero, cumplimos con nuestra obligación como universidad”, dijo.

Agregó que el 11 de agosto corresponderá el acto para los graduandos de posgrado de la misma facultad.

El profesor  lamentó que otras facultades como Ingeniería o Ciencias Económicas y Sociales, a las que les faltaban solo dos o tres semanas para finalizar la carrera, no pudieran culminar el período académico por la pandemia.

UDO entregará títulos universitarios por secretaría en sus distintos núcleos

Revisión de expedientes

La secretaria de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (Upel), Nilva Liuval Moreno, explicó que esta semana están en revisión de los expedientes de los futuros egresados de sus institutos en Coro, San Felipe, Guasdualito y el Pedagógico de Maracay.

Detalló que los pasos en el proceso son:

📁 Revisión de los expedientes de los estudiantes
📋 Conformación de los listados de los graduandos
🔎 Revisión de los listados
📜 Elaboración de los títulos (Ministerio de Educación Universitaria)
✒️ Firma de los títulos por parte de las autoridades de la Upel
🚚 El traslado de los títulos a los distintos institutos en todo el país

La profesora indicó que para los meses de septiembre y octubre esperan entregar los títulos universitarios de los demás pedagógicos (como el de Rubio, Barquisimeto, Caracas y Miranda) y el Instituto de Mejoramiento Profesional, para completar la certificación de sus 5.254 graduandos en este período académico que finalizó.

Aseguró que todo el personal de la Upel se encuentra a disposición y en “sinergia colectiva” para realizar esta tarea. Agregó que están dispuestos a seguir haciendo todo el proceso “sin importar si es agosto y septiembre”, cuando corresponden las vacaciones.

En evaluaciones

El secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, explicó que en la institución se realizan reuniones con los distintos departamentos de control de estudio para evaluar quienes terminaron.

Dijo que, hasta el momento, solo una escuela de las 49 que tiene la universidad cumple con los requisitos.

El profesor indicó que una vez sistematizada la información estarán en capacidad de convocar a los estudiantes para poder entregarles sus títulos.

Una vez que los futuros profesionales hagan su solicitud de grado, la universidad volverá a revisar que hayan cumplido todas las disposiciones.

Comentó que algunos estudiantes alegan que quieren esperar para poder tener su acto en el Aula Magna.

“Si alguno no quisiera recibir el título de esa manera (por secretaría) porque piensa que todo puede pasar pronto ya será una decisión propia, pero de acuerdo a lo que está pasando no creo que esto tenga una superación inmediata”, expresó.