Universidad Monteávila se acerca a las comunidades a través de su Fundación

LA HUMANIDAD · 10 NOVIEMBRE, 2021 16:51

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Universidad Monteávila hizo la presentación de su Fundación UMA, que nace con el propósito de impulsar acciones de tipo comunitario que promuevan el alcance e impacto social de su proyecto educativo. 

La Fundación Universidad Monteávila tendrá como propósito impulsar y visibilizar las acciones que ejecutan con el propósito de ofrecer una educación como bien común de la sociedad, factor clave para los jóvenes venezolanos y, por ende, las líneas estratégicas de crecimiento del país, destaca una nota de prensa de la institución. 

La oferta académica se concentra en ocho facultades: Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias de la Comunicación e Información, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Educación, Ingeniería, Ciencias de la Salud, Ciencias y Artes del Hábitat, Humanidades.

“Nuestro propósito es acercar la educación a la comunidad. Entendemos los desafíos y retos, por eso asumimos el compromiso de facilitar caminos que permitan lograr un desarrollo integral, además del compromiso por brindar una oferta académica atendiendo a la prioridad nacional. Sumado al Programa de Becas y Ayudas Económicas, que actualmente beneficia al 37% de la población estudiantil, el proyecto de la nueva sede tiene beneficios en materia de salud, nuevos accesos viales, concebido para disminuir la brecha que impide ver en la educación superior un medio viable”, compartió Luis Casas, presidente de la Fundación.

La creación de esta iniciativa nace con el proyecto de una nueva sede física, que tendrá como ubicación el municipio El Hatillo, en la Gran Caracas.

«Más de 60.000 habitantes de la comunidad rural de El Hatillo serán beneficiadas. El diseño contempla la vialidad hacia la zona, la construcción de un terminal, un ambulatorio y la rehabilitación del servicio de agua potable, aguas servidas y drenajes en las comunidades aledañas», dijo el rector de la institución educativa, Francisco Febres-Cordero Carrillo, durante la presentación a la prensa realizada de manera virtual.

La casa de estudio escogió para la presentación de su fundación una producción de la Asociación Eposak y Crack Studio: Venezuela in crescendo, un viaje virtual único lleno de inspiración, música y emoción, que conectó a los presentes con lo más profundo de su esencia, el sentir venezolano y la inspiración para impulsar el propósito de vida de los jóvenes en Venezuela.

Contó con la conducción de los músicos Elisa Vegas, Nacho Palacios y Lucía Coll, la participación de Valentina Quintero, Laureano Márquez y Leonardo Padrón, musicalización de Khristyan Benitez, Liana Malva Eddy Marcano, Jorge Glem y la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho.

“No podemos quedarnos en la melaza de la nostalgia. Venezuela es del tamaño del planeta y cada venezolano es una sucursal del país. Tenemos el desafío de que Venezuela huela a futuro”, compartió el escritor Leonardo Padrón. 

Venezuela crece 

La Universidad Monteávila invita a todos los venezolanos, tanto los que se encuentran en el país como los que están afuera a participar.  “El futuro de nuestro país son nuestros jóvenes, y el futuro de nuestros jóvenes está en las manos nuestras – en las tuyas y en las mías. Ninguna cantidad es pequeña, cualquier aporte que puedas dar suma y nos ayuda a hacer realidad este sueño y a construir este legado para el futuro de Venezuela. ¡Gracias por tu colaboración y ayúdanos a correr la voz!”, compartió Luis Casas.

Por su parte, Febres-Cordero Carrillo, rector de la Universidad Monteávila precisó “nuestro país tiene tantas cosas bellas, buenas, nobles, que siempre han sido parte de su gentilicio y de su historia, pero que también estarán presentes en su futuro. La educación de calidad es la vía para recuperar mucho de la belleza, la bondad, la productividad y el progreso de nuestra patria. Nosotros estamos trabajando en ese sentido. No nos dejen solos en el proceso. Yo les animo a que nos apoyen, nos acompañen, nos ayuden a seguir creciendo. Si algún proyecto vale la pena es este que transforma vidas y genera bien hacia toda la sociedad”.

El proyecto contempla cinco etapas, la primera ya en ejecución y que se espera esté finalizada en los próximos cinco años. Una vez culminada, las carreras: Derecho, Educación, Ciencias administrativas y Comunicación social iniciarán su formación en la nueva sede. 

Más oportunidades para los jóvenes 

Ocho facultades, donde además se aspira ofertar nuevas carreras, entre ellas se incluye Ingenierías: Civil, Eléctrica, Mecánica, Industrial, Mecatrónica, Telecomunicaciones, Biomédica, Telemática; Medicina (integral comunitaria), Enfermería (integral comunitaria), Odontología, Nutrición, Farmacia, Bioanálisis, Psicología, Fisioterapia, Biología, Química, Arquitectura, Urbanismo, Arquitectura del Paisaje y Diseño; forman parte del plan de la casa de estudios.   

Esta iniciativa que está proyectada para estar concluida en los próximos veinte años también contará con instalaciones a disposición de la comunidad: hospital universitario, ambulatorio, guardería y preescolar, centro comunitario, canchas deportivas y espacios recreativos. 

La propuesta académica ofrecida por la UMA está fundamentada en las prioridades académicas del país, combinada además con un fundamento humanista, que impulsa la formación de profesionales con alta calidad profesional y humana. Adicionalmente la casa de estudios procura incentiva la excelencia académica a través del plan de becas con el que, actualmente ,1 de cada 3 estudiantes cursa sus estudios. La precisión de este beneficio va más allá del estudio socioeconómico, está a disposición de todos los estudiantes que cuenten con un alto nivel de compromiso académico.    

Para conocer más detalles sobre el proyecto pueden visitar www.monteavilafoundation.org o sus cuentas en Instagram. Twitter, Facebook y LinkedIn @monteavilafoundation