Universidad de Oriente abre más posgrados "a pesar de las adversidades" - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 4 DICIEMBRE, 2019 16:27

Universidad de Oriente abre más posgrados “a pesar de las adversidades”

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Universidad de Oriente (UDO) está totalmente viva y abierta”, dijo Wilfredo Guerra, coordinador general de Estudios de Posgrado. En el último Consejo Nacional de Universidades se le aprobó a la UDO  una maestría en Ciencias de la Educación y una maestría en Recursos Humanos.

Estas dos maestrías se suman a los 113 programas de posgrado en los cinco núcleos de la UDO que, a pesar de las adversidades, siguen activos en la esta casa de estudios. Además, Guerra reveló que en este momento la universidad realiza las diligencias para abrir el doctorado en ciencias gerenciales, que potencialmente se va a impartir en el estado Monagas.

UDO no ha cerrado posgrados

A diferencia de otras universidades públicas, la UDO no ha tenido que cerrar posgrados. Guerra manifestó que la universidad venezolana está asumiendo el reto de la “asfixia presupuestaria y financiera que el gobierno ha mantenido desde el 2007”.

Debido a los bajos recursos asignados por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), solo se puede pagar un salario de 6 dólares a los profesores.

Otro de los retos que consideró el coordinador de Estudios de Posgrado es la “violación de la autonomía universitaria” fundamentada en el intento de intervención del Estado para la realización de unas elecciones de autoridades que el TSJ dictaminó para febrero del 2020.

“Son muchos los retos que están por delante, pero mientras la UDO mantenga el propósito de libertad de pensamiento que no puede subditarse a ningún régimen, la comunidad universitaria aglutinada saldrá verdaderamente vencedora”, dijo.

Además, el núcleo UDO en el estado Sucre, en particular, ha sido víctima “de la destrucción sistemática de manera deliberada” de sus instalaciones universitarias por parte de bandas criminales cercanas al plantel.

Guerra aseguró que, a pesar de todo, en los programas de posgrado todavía se sigue desarrollando la investigación. El primer fin de semana de diciembre, la UDO expuso más de 200 trabajos de investigación en una convención en el núcleo de Maturín.