Muchos durmieron en las afueras del local para tener un puesto privilegiado en la cola. A las 8:00 de la mañana de este domingo 9 de agosto, la cadena de supermercados Centro 99 -ubicada en el sector 18 de Octubre, al norte de Maracaibo- subía la santamaría cuando personas de la fila se abalanzaron contra la entrada. Forzaron las puertas y rompieron los vidrios. Efectivos de la Guardia Nacional y del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (Cpbez), que se encontraban en el sitio, dispararon perdigones para dispersar a la gente. El suceso solo llegó a ser un intento de saqueo.

De acuerdo con información suministrada por el diario La Verdad de Maracaibo, la zona fue totalmente militarizada. Más de 20 efectivos de seguridad restringieron el acceso a las cercanías del supermercado, donde tenían previsto vender leche durante el día. Un hombre resultó detenido tras los hechos.

La santamaría del local quedó doblada y algunos estantes, ubicados en la entrada, fueron lanzados al suelo con todo y productos. No se reportaron heridos.

IMG-20150809-WA0009

IMG-20150809-WA0010

Esta situación se presenta a una semana de los saqueos reportados en San Félix, estado Bolívar, ocurridos el pasado viernes 31 de julio, en los que una persona murió y 92 fueron detenidas.

En Valera, estado Trujillo, el comercio también se vio obligado a cerrar sus santamarías el pasado miércoles 5 de agosto, luego de que se reportara un saqueo de un camión de Cerveza Polar frente a la Universidad Politécnica Territorial Mario Briceño Iragorry, en el sector San Luis. “Hay mucha tensión y mucha escasez”, aseguró el propietario de una de las tiendas.

También se reportaron riñas y conatos de saqueo en bodegas en la ciudad de Puerto Cabello, estado Carabobo, donde  la tarde del  6 de agosto la policía local tuvo que intervenir para controlar un conato de saqueo en el marco de una jornada de la Misión Mercados de Alimentos (Mercal).  Dos días antes, en Valencia, fueron detenidas al menos tres personas tras una reyerta entre compradores y bachaqueros en el Makro de la capital carabobeña, la mañana del 4 de agosto. La presencia policial impidió que se consumaran actos vandálicos.

La tensión que se siente en la calle, en cualquier ciudad o en el pueblito más alejado del territorio nacional, no tiene ninguna organización o promoción política por detrás (…) no pueden tapar la escasez”, indicó el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, en su columna que publica los domingos en prensa escrita. Se refería a las declaraciones del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, sobre los saqueos en San Félix como “algo planificado”.

</div>