UE realizó carrera contra la violencia de la mujer en Caracas

LA HUMANIDAD · 28 NOVIEMBRE, 2021 12:29

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Foto por Efe

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Basta de violencia. La Unión Europea en Venezuela realizó la cuarta carrera contra la violencia hacia las mujeres en Venezuela, la mañana de este domingo 28 de noviembre en la ciudad de Caracas.

Con 900 participantes de la capital del país y 100 del interior, se desarrolló la competición que busca concienciar sobre la violencia basada en género, que este año ha dejado al menos 200 mujeres víctimas de feminicidios en el país.

“Ya los atletas y aficionados al deporte están corriendo por las calles de Caracas, todos unidos con un mismo mensaje contra la violencia hacia las mujeres en esta cuarta #CarreraUEVenezuela  ¡Ánimo a todos!”, se lee en un tuit publicado en la cuenta de la UE.

En la actividad participaron embajadores y diplomáticos de los países de la UE. Rafael Dochao Moreno, jefe de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, celebró la participación de sus colegas.

“Un honor tener a los embajadores de la UE juntos, como un equipo, en este evento tan reivindicativo como deportivo. Todos contra la violencia de género. No callemos!”, escribió en su cuenta de Twitter.

Romain Nadal, embajador de Francia en Venezuela, también compartió imágenes y videos de la actividad deportiva.

“Listos para trotar para apoyar la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Agradecido con la @UEenVenezuela  por organizar esta cuarta carrera de la Unión Europea”, destacó el diplomático a través de sus redes sociales.

Las y los ganadores de la cuarta carrera organizada por la Unión Europea se llevarán un premio de 2.000 dólares (primer, segundo y tercer lugar de ambos sexos). En esta edición Marvin Blanco y Magaly García se alzaron con la victoria. 

 En Venezuela durante estos 10 meses transcurridos del año, cada mes 20 mujeres mueren a manos de la violencia machista. Cada 72 horas se comete un feminicidio en el país, según el registro de la ONG Utopix.

Desde el 2019 la organización ha registrado un incremento en los casos de feminicidio en el país, en 2019, al menos 167 mujeres fueron víctimas de asesinatos y en 2020 la cifra incrementó a 256 feminicidios.

En la carrera también participaron diplomáticos de los Países Bajos quienes repudiaron desde el evento deportivo a la violencia machista. “Corremos juntos contra la violencia hacia las mujeres”, se lee en una fotografía posteada en la red social Twitter.

Detalles de la carrera contra la violencia

Al terminar la competencia, la UE en Venezuela donó 3.000 dólares, recaudados en el proceso de inscripción de la carrera, a la asociación Éxodo que trabaja en comunidades y desarrolla un proyecto de prevención de la trata y el tráfico de mujeres.

Además, se repartieron 2.000 dólares entre los ganadores absolutos (primer, segundo y tercer lugar en ambos géneros).

En la categoría femenina, el primer premio fue para Magaly García, mientras que en la masculina se lo llevó Marvin Blanco.

Con información de Efe