UCV niega que haya investigación contra rectores y espera confirmación de Gaceta - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 3 AGOSTO, 2019 14:15

UCV niega que haya investigación contra rectores y espera confirmación de Gaceta

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Amenaza contra las universidades. Después de la publicación de una supuesta Gaceta Oficial que pedía al Ministerio Público abrir una investigación contra la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), autoridades rectorales aseguran que esperan verificación de esta solicitud.

“Lo que hará la consultoría jurídica de la Universidad Central de Venezuela (UCV) será indagar el lunes (5 de agosto) donde está la Gaceta registrada, para determinar la exactitud de esto, porque es para tomarlo en cuenta”, dijo Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), este 3 de agosto.

Belmonte, que estuvo presente en la última reunión del CNU, en la que participaron las autoridades del Ministerio de Educación Superior, rectores de universidades autónomas, privadas y experimentales, celebrada el pasado miércoles 24 de julio, aseveró que en esta sesión no se debatió ninguna investigación contra Averu.

“Hacen referencia a lo que denominan un CNU virtual, eventualmente se hace uno virtual pero para discutir asuntos de carácter administrativo. Es muy raro que se abra un debate así, no hubo un CNU virtual, al menos que haya sido secreto. Este miércoles ese punto no se tocó”, expresó.

En esta Gaceta Oficial número 41 mil 684 con fecha del 31 de julio, se insta a la Fiscalía iniciar una investigación penal en contra de los rectores de Averu  por “desconocer al gobierno de Nicolás Maduro, así como por el hecho de profesar y realizar acciones abiertamente hostiles y de conspiración destinadas a desestabilizar el orden constitucional y los poderes legalmente constituidos”.

No obstante, cierta o no la Gaceta, las amenazas contra las casas de de estudio no son nuevas. Beltmonte alertó que reiteradamente desde el CNU han amenazado a las autoridades universitarias, a las que acusan de conspiradoras.

“Lo han propuesto muchas veces, pero lo que llama la atención es que aparezca en Gaceta. Es muy probable que ocurran dos cosas: hicieron un CNU virtual sin avisar o que lo hacen como un globo de ensayo para amedrentarnos”.

El docente afirmó que durante las sesiones del CNU, la Asociación de Rectoras y Rectores Bolivarianos de Venezuela -que apoyan al chavismo gobernante- han insistido junto a miembros del consejo designados por la Constituyente, que se investigue a las autoridades universitarias “por terroristas”.

“Hay un antecedente que ocurrió en noviembre de 2018, cuando en el CNU estos miembros dijeron que había que abrir una investigación por eventos políticos en la UCV, de carácter conspirativo”.

Belmonte también destacó que en las reuniones del CNU, además de no tocar temas relevantes paras las universidades como al asignación de presupuestos, el chavismo gobernante cuenta con mayoría por la participación de las que denominó universidades ficticias. Así, el Ministerio tiene la potestad de aprobar o negar a su antojo.

“Es un organismo interventor. Si quiere hacer una intervención tiene los votos. Cualquier anuncio hay que verlo con cuidado, es casi una orden para que nos intervengan”, dijo.

Se espera que para el próximo lunes, 5 de agosto, se pronuncie Averu, de confirmarse la veracidad de esta Gaceta Oficial.

Lea también:

Año escolar 2018-2019 cierra con 30% menos de alumnos en el sistema educativo

Foto referencial 

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: