Comisión Electoral de la UCV propone renovar autoridades entre abril y junio de 2022

LA HUMANIDAD · 14 DICIEMBRE, 2021 20:28

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV), en un sesión extraordinaria que se celebró el 13 de diciembre, propuso al Consejo Universitaria de esta casa de estudio, máximo ente de cogobierno, convocar a elecciones de autoridades universitarias entre el 7 de abril y el 3 de junio de 2022.

En conformidad con lo establecido en el artículo 9, numeral 6, del Reglamento de Elecciones Universitarias, esta comisión propone que el 7 de abril de 2022 se celebren las elecciones para renovar los cargos de representantes de los egresados y representantes estudiantiles.

Las elecciones para renovar las autoridades de rector(a), vicerrector(a) académico, vicerrector (a) administrativo y secretario (a), decanos, candidatos al Consejo de Apelaciones y representantes profesorales se realizarían el 3 de junio, según informa un comunicado de la comisión.

«Al respecto, la Comisión Electoral solicita respetuosamente se procesa a la aprobación de las respectivas fechas para así convocar las procesos electorales señalados en los plazos correspondientes de conformidad con el artículo 9 numeral 7 del reglamento», dicta el comunicado.

Sin embargo, aunque los cargos de representación estudiantil se han renovado recientemente, los mandatos de las máximas autoridades de la UCV se encuentran vencidos desde hace más de 10 años, pues no se han realizado elecciones debido a la promulgación de la Ley Orgánica de Educación (LOE) en 2008 y la suspensión de la realización de elecciones universitarias en 2011.

Esta propuesta se realiza luego de que los ucevistas participaran en la reciente consulta al claustro universitario que estuvo enfocada en sondear si estaban a favor o en contra de ampliar su padrón electoral, realizada entre el 7 y 8 de diciembre, asunto que se constituye como una de las trabas impuestas por el Tribunal Supremo de Justicia (TS) para impedir la renovación de autoridades universitarias.

Con esta consulta se buscaba crear un nuevo precedente respecto a la falta de acuerdos entre la autonomía universitaria y la sentencia del TSJ. Sin embargo, la respuesta de los ucevista fue negativa, por lo que no se visualizan cambios sustanciales.

Es probable que este cronograma sea aplazado

El artículo 9, numeral 6, del Reglamento de Elecciones Universitarias, establece que esta comisión debe remitir al Consejo Universitario «cada vez que sea necesario, las listas de los mandatos por finalizar y proponer las fechas de las respectivas elecciones», pues es el Consejo Universitario el que aprueba o rechaza la convocatoria y el calendario de elecciones propuesto.

Por lo tanto, es necesario que el Consejo Universitario sesione para discutir esta convocatoria y dé su veredicto, pero dicho ente de cogobierno suspendió la última reunión que iba a realizarse este año, la cual se había agendado para este miércoles 15 de diciembre.

Con esto, según informa Jesús Mendoza, representantes estudiantil, la próxima reunión queda aplazadas hasta entre el 12 y 19 de enero de 2022, por lo tanto, la discusión de esta propuesta también se discutirá el próximo año.

Además, según Mendoza, es probable que el calendario propuesto por la Comisión Electoral deba ser rediseñado, pues las elecciones deben realizarse en un plazo de tres meses a partir de la fecha en la que el Consejo Universitario las apruebe.

Sin embargo, la agenda universitaria tiene como prioridad que se discutan los resultados de la reciente consulta al claustro universitario.

No lo ven viable

Según informó el consejero universitario, Jesús Mendoza, es probable que solo se renueven las autoridades de representación estudiantil, de egresados y de profesores, pero no de las máximas autoridades debido a la pugna entre el actúa reglamento de elecciones y los mandatos del TSJ. «No vemos una aprobación para las elecciones de autoridades con el actual reglamento» , dijo a Efecto Cocuyo.

Aunque 73,64% de los participantes en la consulta al claustro universitario votó que «no» a la opción de incluir a profesores instructores, docentes especiales, empleados y obreros en el padrón electoral, la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ya había suspendido cautelarmente los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades, correspondientes a la forma de elección de las autoridades de las casas de estudio, e impuso el cardinal 3 del artículo 34 de la Ley Orgánica de Educación sancionada por la Asamblea Nacional, de mayoría chavista, en 2009.

Imagen

Este último artículo se establece que el personal administrativo y personal obrero sería incluido como parte del padrón electoral para «elegir y nombrar sus autoridades con base en la democracia participativa, protagónica y de mandato revocable, para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones».

Así respecto a los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades en otros puntos, esta sentencia estableció: 

  • La igualdad de condiciones para elegir las autoridades universitarias, consagrada en el artículo 34.3 de la Ley Orgánica de Educación, se entiende aplicada a la relación entre cada sector electoral constitutivo de la comunidad universitaria, a saber: a) profesores; b) estudiantes; c) egresados; d) personal administrativo; y e) personal obrero. Por tanto: el Registro Electoral Universitario de cada Universidad comprenderá cinco (5) registros; el acto eleccionario se hará en forma única para todos los cargos rectorales universitarios y en todos los sectores electorales; y los votos de los sectores se sumarán o contarán -de forma simultánea- por cada sector electoral, esto es: 1) votos de profesores, 2) votos de estudiantes, 3) votos de egresados, 4) votos de personal administrativo y 5) votos de personal obrero.
  • Se proclamará candidato electo únicamente a quien haya resultado ganador en al menos tres (3) de los cinco (5) sectores electorales y haya obtenido, a la vez, la mayoría absoluta de votos (mitad más uno) sumados los votos de todos los sectores electorales.
  • En las Universidades cuyas autoridades tengan el período vencido, sus comisiones electorales deberán convocar a elecciones, elaborar el Registro Electoral Universitario, celebrar las elecciones, totalizar votos, adjudicar y proclamar a los ganadores  con base en las presentes reglas en un plazo que no podrá exceder de seis (6) meses a partir de la publicación de la presente decisión. Transcurrido dicho  lapso, cesa la permanencia legal de las autoridades universitarias con período vencido, quedando la vacante absoluta de dichos cargos. 

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: