Ucab gana Mejor Delegación Sobresaliente en Modelo de la ONU de Harvard

LA HUMANIDAD · 2 MARZO, 2021 13:20

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

13
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Estudiantes de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) ganaron el reconocimiento a Mejor Delegación Sobresaliente en la edición número 29 del Modelo de Naciones Unidas de la Universidad de Harvard (WorldMUN) este 2021.

Este año, debido a la pandemia del coronavirus, el evento se realizó a través de la plataforma Zoom desde el 26 de febrero hasta el 1° de marzo.

La competencia es la más prestigiosa y antigua entre los modelos de Naciones Unidas del mundo, en la que participan alumnos de las instituciones educativas más reconocidas como la Universidad de Chicago, la Universidad de Yale y la Universidad de Pensilvania.

La WorldMUN Ucab compitió contra más de 2.000 jóvenes de 110 países. Además del premio de Mejor Delegación Sobresaliente, varios de los integrantes obtuvieron tres menciones diplomáticas y dos menciones honoríficas en cuatro comités:

  • Desarme y seguridad internacional – Iván Harting y Carmen Arteaga (Mención Diplomática); Aarón Rodríguez y Natalia Murillo (Mención  Honorífica)
  • Consejo de Derechos Humanos – Rafael Méndez y Sofía Santana (Mención Diplomática)
  • Comisión de Prevención del Delito y Justicia Penal – Valentina Azcárate (Mención Diplomática)
  • Consejo de Seguridad– Samuel Morales y Dayana Véliz (Mención  Honorífica)

La cuenta en Twitter de la universidad privada, @enlaucab, compartió la noticia junto con un video donde se observa la celebración de los integrantes de la delegación tras conocer los resultados.

“Este premio de delegación no lo ganábamos desde 2015 y es una forma de honrar a la universidad y al trabajo de muchos delegados anteriores, representando a Venezuela de la forma más diplomática y honesta posible”

Carolina Sabater, asesora académica del WorldMUN UCAB

El premio se suma a una trayectoria de éxitos que esta y otras universidades venezolanas han tenido en este tipo de modelos internacionales.

Este año la Ucab también destacó como Mejor Delegación Internacional cuarta entrega del Modelo Virtual de Naciones Unidas Perú (VMUN Perú).

Los miembros del Modelo de la Organización Internacional de Trabajo (Moit Ucab) también ganaron cinco premios individuales en tres de los sietes comités de la competencia.

  • Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW) – Miguel Artiles (Mejor Delegación)
  • Comité del Consejo de Derechos Humanos (UNHRC) – David Álvarez (Mejor Delegación); Fabiana Galíndez (Delegado Sobresaliente) y Óscar Rosales (Mejor Papel de Posición)
  • Comité de la Organización de Estados Americanos (OEA) – Eduardo García (Mejor Delegación)

El evento se realizó entre el 26 y el 28 de febrero de 2021 y en las que participaron 150 delegados de universidades de Perú y toda Latinoamérica.

Ambos reconocimientos se suman a la victoria conseguida el pasado 14 de febrero por los muchachos de Hnmun Ucab, quienes se alzaron como Mejor Delegación Internacional en la 67° edición del Modelo Nacional de las Naciones Unidas de la Universidad de Harvard y lograron 10 reconocimientos individuales y grupales en diversas áreas.