videojuegos
videojuegos

La Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) inauguró la primera academia universitaria del país que capacitará la práctica deportiva de los videojuegos, un moderno espacio formativo adscrito al Centro Internacional de Actualización Profesional (Ciap) y a la Dirección de Deportes de esa casa de estudios.

 La inauguración de la Academia de e.Sports de la Ucab, se llevó a cabo este viernes 8 de julio, donde se impartirán estrategias de entrenamiento y competición que se pondrán en marcha para preparar a los interesados en desarrollarse en la práctica deportiva de los videojuegos, disciplina que se abre camino en Venezuela, se lee en un comunicado de prensa difundido por la universidad.

Las actividades de la academia comenzaron oficialmente con un partido de exhibición de FIFA 22, el videojuego de fútbol más popular del mundo, en el cual participaron cuatro integrantes y el director técnico de la selección E-Vinotinto, equipo deportivo oficial creado por la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) para competir en esta disciplina.

El partido tuvo lugar en la arena de la Academia, ubicada en el campus Montalbán, primera en su tipo en las universidades venezolanas. La competencia fue transmitida en vivo y en pantalla gigante a los miembros de la comunidad ucabista que se reunieron en la Feria de comida de la institución. Desde allí, alentaron a los competidores con la pasión y entrega propias de todo fanático, y disfrutaron del espectáculo con rifas y otras actividades de entretenimiento.

Durante la inauguración estuvieron presentes las autoridades universitarias, representantes de la FVF y Empresas Polar, acudieron periodistas, aficionados a los videojuegos y los profesores que conducen la academia.

Para el rector de la Ucab, José Virtuoso, la academia tiene doble importancia. Primero, porque representa la posibilidad de que jóvenes interesados en los deportes electrónicos tengan el espacio apropiado para formarse, practicar y competir. Segundo, porque es una muestra más de la diversificación e incursión de la universidad en áreas no tradicionales del conocimiento, estrategias planteadas en el Plan UCAB 20-23.

“Hay un mundo de conocimiento vinculado a este tipo de actuación, uno que tiene que ver hasta con la narrativa, manejo de los juegos. Es una academia deportiva donde entrenas, enseñas a los jugadores, periodistas y árbitros. Además, es un gran apoyo porque las dimensiones que se desarrollan aquí pueden servir para la docencia más tradicional. Esto sería una aplicación de las tecnologías de la información y conocimiento, así como el aprovechamiento de las tecnologías que aquí se desarrollan para el aprendizaje”, dijo Virtuoso.

La Academia de e.Sports de la UCAB está a cargo de Juan Sánchez, director de Deportes de la universidad. Sánchez es ingeniero industrial con diplomados en Gestión Logística (otorgado por la UCAB y la Escuela de Organización Industrial de España), y en Gerencia Deportiva (por el Centre International d’Etude du Sport y la Fifa). Como coordinador lo acompaña Carlos De Abreu, licenciado en Administración de Empresas de la UCAB y jugador profesional de League of Legends, otro de los videojuegos más famosos del planeta.

La arena del centro formativo, ubicado en el campus Montalbán de la universidad, fue diseñada y ambientada bajo la estética gamer y está dotada con 20 PC gamers, 5 XBox y 5 PS5, además de conexión especial a Internet, tecnología necesaria para que amateurs y expertos aprendan y pongan en práctica sus habilidades. Según Juan Sánchez, no hay ningún lugar en el país con estas características.

“En Venezuela no existe una arena similar a la que nosotros tenemos, estamos tratando de ingresar a una industria global donde hay mucha tecnología. Esta sala busca ser una del mejor nivel porque está diseñada exclusivamente para torneos y encuentros de e.Sports. La idea de esta arena es que tú tengas la experiencia de un jugador profesional. Es un espacio cómodo para entrenar, hacer competencias y formarse”, declaró Sánchez.

La academia ofrecerá cursos, talleres y diplomados que mezclarán la presencialidad con clases virtuales y podrán ingresar en ellas adolescentes mayores de 14 años, estudiantes universitarios, profesionales, gerentes de empresas, organizaciones y público general con afición por los videojuegos.

El programa académico contemplará habilidades básicas en el área, formación para desarrollar pericia en el deporte en línea y potenciamiento de conocimientos para jugadores más especializados.

 

</div>