Ucab alerta de violación de derechos humanos a 58 venezolanos deportados de Colombia - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 DICIEMBRE, 2019 13:59

Ucab alerta de violación de derechos humanos a 58 venezolanos deportados de Colombia

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH Ucab) denuncia mediante un comunicado las “diversas violaciones a derechos humanos” contra un grupo de 58 ciudadanos venezolanos deportados de Colombia el pasado 3 de diciembre.

De acuerdo con el texto, las irregularidades que la organización identificó incluyeron detenciones arbitrarias, ausencia del debido proceso, violaciones a la integridad de los deportados y afectación de la unidad familiar.

Ligia Bolívar, directora del CDH Ucab, dijo que existen muchas falsas creencias que se transmiten en las redes sociales sobre los migrantes venezolanos.

Detenciones arbitrarias

El estudio indica que en Bogotá existió “selectividad en las detenciones arbitrarias con base en nacionalidad”, ya que los ciudadanos revelaron que al contestar que eran venezolanos en los interrogatorios, las autoridades se los llevaban “sin mayor explicación”.

“No estaban haciendo nada, los agarraron por su nacionalidad”, reconoció Bolívar

Según el director de Migración Colombia, “estaban afectando la seguridad, el orden. Estaban
adelantando actos vandálicos en las marchas”, aunque en ningún momento se presentaron las evidencias que vinculan a los expulsados con los actos de vandalismo. También el CDH dijo que posteriormente se les negó a las víctimas defenderse, violando el principio romano de la presunción de inocencia.

Trato inhumano

El informe señala que existió “un trato inhumano y degradante” a los deportados, quienes fueron sometidos a “golpes y a patadas” y expulsados a lugares recónditos de la frontera colombo venezolana, a pesar de su condición de pobreza, sin informar debidamente a sus familiares del proceso y separando a muchos de sus hijos pequeños.

El Centro de Derechos Humanos de la Ucab  hizo un llamado a las autoridades colombianas “para garantizar el debido proceso y todos los derechos humanos a cualquier persona sometida a un procedimiento administrativo que pueda conducir a la deportación o expulsión”, según su comunicado. También reconoció los esfuerzos del gobierno colombiano frente a la migración “masiva e inesperada” de venezolanos.

De acuerdo con la geógrada Anitza Freitez, directora de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) Bogotá, Cúcuta, Barranquilla, Medellín y Cali son las zonas donde se encuentra el mayor número de migrantes venezolanos y que se han destinado 124 millones de dólares en atención médica a 3.931.799 personas residentes y en tránsito.

Esta mañana la organización declaró que ya son 4,8 millones de venezolanos que forzosamente han abandonado su país,.