Tres universidades venezolanas entre las 100 mejores de Latinoamérica - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 10 FEBRERO, 2020 14:43

Tres universidades venezolanas entre las 100 mejores de Latinoamérica

Texto por Efecto Cocuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo

¿Cómo valoras esta información?

123
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
13
QUÉ CHIMBO

Tres universidades públicas en Venezuela entraron en la lista de las primeras 100 de América Latina. Este lunes 10 de febrero, la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Simón Bolívar (USB) celebran haberse ubicado en el ranking mundial de universidades de la página Webometrics.

La primera de universidades venezolanas fue la UCV, en el puesto 76 de Latinoamérica y 1.600 en el mundo. Se trata del séptimo año consecutivo que la UCV entra de primera de las venezolanas en la lista de Webometrics.

La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, resaltó el “papel esencial” del repositorio SaberUCV “que con gran esfuerzo institucional ha contribuido significativamente a dar mayor visibilidad a la producción intelectual” de La Central.

Primeras entre las dificultades

García Arocha también destacó en un texto que los reconocimientos que ha recibido la universidad han sido un incentivo dentro de la crisis política y económica que atraviesa.

“En medio de las grandes carencias presupuestarias y la problemática sociopolítica nacional en las que está inmersa la universidad y su comunidad, noticias como ésta nos llenan de orgullo y esperanza, fortalecen nuestro compromiso con la institución y nos incentivan a continuar dando lo mejor de nosotros por la supervivencia de nuestra Universidad autónoma y democrática” publicó García Arocha.

La ULA le sigue de número 77 en el ranking a la UCV, esta universidad andina se posicionó como la número 1.618 a nivel mundial. Justo antes del corte de las primeras 100, de número 99 está la USB.

Para escoger la posición de las universidades, Webometrics toma como baremo la presencia, el impacto, la apertura y la excelencia de estas casas de estudio. De acuerdo con el ranking, la primera universidad de la región es la brasileña Universidad de San Paulo.

En octubre en el  QS Latin American University Rankings 2020 estas tres universidades también se posicionaron entre las 100 primeras, acompañadas de la Universidad Católica Andrés Bello, la primera universidad privada en el país de acuerdo al ranking.