Tres sismos en menos de una hora sacuden Centro y Suramérica la noche de este #6Sep

LA HUMANIDAD · 6 SEPTIEMBRE, 2018 23:50

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante la noche de este jueves 6 de septiembre y en menos de 60 minutos, se registraron tres sismos en las regiones de Centro y Suramérica, con epicentros ubicados dentro de los territorios de Panamá, Ecuador y Chile. Y cuyas mediciones se ubicaron en magnitudes 5.6, 6.5 y 5.8, respectivamente.

Según los servicios informativos sobre movimientos telúricos en cada uno de estos países, los reportes iniciales tras los sismos indicaban que no había víctimas mortales ni daños materiales graves.

Panamá

Un sismo de magnitud 5.6 en la escala abierta de Richter sacudió a la provincia panameña de Darién, limítrofe con Colombia, informó el Instituto de Geociencias.

El sismo ocurrió a las 20.47 hora local (01.47 GMT del viernes) con una profundidad de 19,5 kilómetros, de acuerdo con un reporte preliminar del Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) indicó que el movimiento telúrico fue sentido en Ciudad de Panamá, y que en un primer momento no se habían reportado daños materiales o a personas.

El director del Sinaproc, José Donderis, confirmó en su cuenta de Twitter que no hubo afectación de estructuras, ni heridos ni fallecidos por el evento sísmico de este jueves.

Ecuador

Otro sismo, pero de magnitud 6.5 la escala de Richter, tuvo lugar en la provincia ecuatoriana del Chimborazo, en la zona serrana del país andino, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas.

De acuerdo con el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 21.12 hora local (02.12 GMT del jueves) a 2,26 grados de latitud sur y a 79,12 grados de longitud oeste.

En su red social Facebook, el Instituto precisó que el sismo ocurrió a una profundidad de 75 kilómetros y su epicentro se situó a 5,95 kilómetros de la población de Cumandá.

Hace dos días se registro en la misma zona un terremoto de magnitud 3.6, también a gran profundidad y sin causar daños.

Por el momento, las autoridades no han informado de víctimas, pero sí de daños materiales, sobre todo en la zona sur del país. Imágenes que circulan por redes sociales muestran por el momento daños menores en exteriores y fachadas de edificios.

El terremoto fue sentido en las ciudades de Guayaquil, en la costa, y en las de Ambato y hasta Quito, en la sierra más al norte.

El Ministerio del Interior y la Policía han advertido de réplicas y difundido mensajes a la ciudadanía sobre medidas preventivas en caso de nuevo terremotos. También han pedido que no se difundan rumores, mantener la calma e informarse únicamente por fuentes oficiales.

Chile

El tercer sismo registrado la noche de este jueves 6 de septiembre ocurrió  en la zona norte de esta nación austral. Según el Centro Sismológico Nacional de Chile, el temblor tuvo una magnitud de 5.8 y su epicentro fue a 35 kilómetros al sureste de Alto del Carmen, en la región de Atacama.

Este movimiento telúrico también se percibió en las regiones de Coquimbo y Valparaíso, informó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (Onemi), que, además, indicó que no se registraron daños.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) indica que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Se espera que en las siguientes horas se confirme que los tres sismos no causaron heridos o fallecidos, así como tampoco daños estructurales graves en las zonas afectadas.

10 recomendaciones para preservar su seguridad y la de su vivienda ante un sismo

Con información de EFE/El Universo/La Tercera

Imagen principal: El Universo