Tres fallecidos, más de 3.000 familias y 1.260 viviendas afectadas deja lluvias en Rubio
Tres fallecidos, más de 3.000 familias y 1.260 viviendas afectadas deja lluvias en Rubio

El dirigente político Freddy Bernal informó que en el estado Táchira, producto del desbordamiento del río Carapo en la población de Rubio, hay tres personas fallecidas, más de 3.000 familias y unas 1.260 viviendas afectadas.

Durante una llamada telefónica que realizó a Venezolana de Televisión expresó que hay 42 viviendas que se perdieron definitivamente y hay otras que tienen pérdida parcial en unas 10 comunidades del municipio Junín.

“Hay un número de viviendas que obligatoriamente que debemos desalojar porque quedaron en zonas de riesgo o con un gran impacto en infraestructura”, explicó Bernal, a quien Nicolás Maduro designó “protector del estado Táchira”.

“Miles de personas quedaron solamente con la ropa que quedaron encima”, detalló el vocero tras las daños que dejaron las lluvias que cayeron en Rubio entre la noche del sábado 7 y la madrugada de este domingo 8 de noviembre.

Bernal adelantó que de las tres personas fallecidas por la crecida del río Carapo, dos cuerpos han sido recuperados y uno está desaparecido.

Detalló que fueron 10 los sectores del municipio Junín los afectados. “Hay 42 viviendas totalmente destruidas, muchas de ellas desaparecieron por el caudal de las aguas”. Además, hay afectadas 1.217 casas con diferentes grados de afectación.

“Hasta ahora hemos contabilizado 3.356 familias afectadas y hemos determinado que hay socavados 14 puentes”, agregó este domingo en horas de la noche.

Sin agua ni energía eléctrica

Añadió que el municipio se encuentra sin agua y sin energía eléctrica. Esto porque se cayeron varios tendidos eléctricos y las aducciones para el suministro del agua las arrastró la corriente.

Adelantó que el gobierno de Nicolás Maduro enviará ayuda vía aérea este lunes 9 de noviembre, entre la que se encuentra alimentos, enseres y otros insumos que necesitan los damnificados.

Gobernadora pide ayuda internacional para Rubio

La gobernadora del Táchira, Laidy Gómez, también se pronunció en sus redes sobre esta contingencia, desde una de las zonas afectadas.

Destacó que hay más de 100 familias damnificadas, una desaparecida que fue arrastrada por la corriente. En el sector La Palmita hay 25 familias que perdieron todo, pero también hay daños en el sector El Rosal y El Cafetal.

La persona fallecida era una adulta mayor. Respondía al nombre de Marina Carreño Fernández de 75 años y está desaparecida su hija María Pérez Carreño. A ambas las arrastró la fuerzas de las aguas en La Palmita.

“Tenemos cinco meses sin recibir recursos públicos, solicitamos a los entes internacionales como Unicef, Acnur, el Consejo Noruego, la Cruz Roja Internacional y la ONU que nos ayuden con insumos para estas familias”, pidió Gómez.

La mandataria informó que no tienen presupuesto para darle respuesta a la emergencia que se originó en el municipio Junín, pero habló del inicio de jornadas médicas para evaluar condiciones de niños, madres embarazadas y personas de la tercera edad.

Insistió en la cooperación internacional, en especial con recursos e insumos para quienes quedaron sin viviendas ni recursos.

Foto: Laidy Gómez

</div>