Distanciamiento físico en el transporte público queda en manos de la policía
Las personas tendrán que esperar más tiempo para tomar unidades de transporte Credit: Mairet Chourio

Tras el aumento del salario mínimo que pasó de 1.200.000 bolívares a 7.000.000 de bolívares desde este 1 de mayo, el sector transporte empezó la semana haciendo ajustes en el cobro de la tarifa del pasaje urbano.

En estados como Lara, Bolívar, Aragua, Carabobo, Miranda y en el Distrito Capital hay rutas que de 150.000 bolívares pasaron a cobrar 300.000 mil bolívares. Lo que representa un incremento de 100%, otro golpe a los usuarios quienes hacen maromas para estirar el presupuesto y para conseguir el efectivo.

Los conductores, por su parte, dicen que aún con ese incremento no pueden actualizar la estructura de costo y mantener operativas todas las flotas.

José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial del sector transporte y presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua, dijo que el ajuste –que se aplicará en todo el país- fue un consenso entre líneas y no un acuerdo firmado con las autoridades que rigen el servicio nacional.

Lo que quedó en el tintero

A finales de diciembre de 2020 el gobierno que administra Nicolás Maduro dijo que para este año se estudiaría la implementación del cobro electrónico del pasaje para el transporte superficial.

La idea controversial se mantuvo en el tapete hasta febrero de 2021. Solo se materializó en el Metro de Caracas, sistema que ya ha hecho dos aumentos en sus tarifas, la última entró en vigencia 3 de mayo: cada viaje cuesta ahora 50.000 bolívares.

Para el servicio superficial no ha habido avances, aunque la idea está planteada desde 2013. Los pasajeros, por lo pronto, deben conseguir el efectivo para los viajes urbanos.

Dos al día son 600.000 bolívares y a la semana son 3.000.000 de bolívares, casi 50% de su salario mínimo mensual.

En tramos como Guatire-Caracas y La Guaira-Caracas el costo del pasaje supera 1.200.000 bolívares por persona en un viaje de ida y vuelta. En horas nocturnas los ajustes varían.

La última vez que se hizo un aumento oficial fue en octubre de 2020, cuando se publicó en Gaceta Oficial N° 41.981 el aumento del pasaje mínimo en 30.000 bolívares.

</div>