Transportistas piden a Maduro que solucione fallas de gasoil y habilite las 71 estaciones acordadas

LA HUMANIDAD · 8 JUNIO, 2021 12:58

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los transportistas de Venezuela exigieron, este martes 8 de junio, que se cambie y se planifique de una forma eficiente el suministro de combustible. Dijeron que entienden que se debe priorizar a los sectores más estratégicos y vitales de la nación, pero criticaron que por encima de este gremio -que moviliza pasajeros, alimentos y medicinas- se favorezca a personas con vehículos últimos modelos.

Este martes, asociaciones nacionales realizaron una asamblea en la que alertaron sobre el negocio lucrativo en el que han convertido el despacho de combustible, principalmente para los militares, “que cobran matraca, 30 dólares, para ubicar a un chofer en la cola”, dijo José Luis Trocel, secretario del Comando Intergremial sector Transporte y presidente del Frente Unido de Transporte del estado Aragua.

Los choferes, que hicieron una reunión presencial en la parroquia El Paraíso en Caracas, dijeron que lo que está detrás de la escasez del combustible, es un millonario negocio en dólares, “mientras y la otra cara de esta práctica mercantilista, son trabajadores sufriendo necesidades y privaciones durante días para equipar solo 100 litros de gasoil, que no alcanza para trabajar un día completo, además de un pueblo sin la posibilidad de movilizarse en condiciones normales».

Trocel, en nombre de la asamblea, exigió al gobierno de Nicolás Maduro resolver este problema lo más pronto posible, pues en la base de los trabajadores existe molestia, y ya se habla de efectuar acciones de calle.

Dijo que muchas de las estaciones de servicios, más de 80 % cobran un dinero que no ingresa a las arcas de Petróleos de Venezuela, “solo sirve para alimentar una monstruosa y retorcida corrupción. En las estaciones servicio, los choferes son humillados, envilecidos y vejados por algunos funcionarios militares, policías y demás personal uniformado, que no permiten el ingreso a las unidades del transporte público”.

El 1 de marzo 2021 se llevó a cabo una reunión en Pdvsa con las autoridades relacionadas con el tema combustible. En esa reunión se acordó que el Ejecutivo nacional asignaría 71 estaciones para el sector.

“Pues eso no se está cumpliendo y por eso estamos redactando un oficio que entregaremos a las autoridades para que atiendan ese requerimiento”.

El gremialista, además, se refirió al costo de la tarifa del pasaje urbano. Dijo que debería subir cada semana, debido a que no pueden sostener una estructura de costo de una unidad durante dos días. “Nuestros cobros son realizados en moneda local y los insumos los pagamos en dólares”.

Por tanto, solicitan al gobierno que la  tarifa del transporte –modalidad urbano- se ajuste a 0,30 centavos de un dólar, a fin de comenzar una recuperación estructural del servicio.

Además, en esta asamblea en la cual participaron el trasporte de carga y de rutas largas, indicaron que los estados Táchira y Bolívar continúan cerrados para el sector transporte terrestre público de personas.

“Sin embargo, se ha creado una gigantesca matraca la cual está convertida en la segunda pandemia más grandes después del COVID-19. La población del Táchira tiene los más bajos niveles de contagios, por lo cual no entendemos por qué se cierra”.

Lo que piden los agremiados:

  1. Que se activen las 71 estaciones de servicios
  2. Que retiren a los funcionarios militares de las mismas
  3. Que sean administradas y dirigidas por los órganos de transporte regionales y los transportistas.
  4. Que se declare al sector en emergencia y sea incluido en los diálogos planteados en el país a fin de desarrollar políticas públicas que reviertan el colapso del sistema.
  5. Demandan abrir los estados Táchira y Bolívar
  6. Exhortan Ejecutivo Nacional de homologar los sueldos y salarios de los empleados públicos en dólares, arrancando con una base de 120 dólares mensuales
  7. Piden que se implemente de manera urgente una comisión especial en un plazo no mayor de 90 que cree los sistemas de subsidios para los trabajadores a través de la plataforma desarrolladas por el gobierno nacional.

Por último, llaman al gobierno a ordenar a todas las Zodi a reunirse con los transportistas a fin de llegar a acuerdos para hacer más efectiva y justa la distribución de combustible.

Asamblea de transportistas
José Luis Trocel al leer el enunciado de la asamblea