Transportistas en Caracas cobran pasaje entre Bs. 3.500 y 5.000 - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 30 ENERO, 2020 14:23

Transportistas en Caracas cobran pasaje entre Bs. 3.500 y 5.000

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Este jueves, 30 de enero, en la mañana el pasaje de la ruta Alto Prado-Chacaíto aumentó de 5 mil a 8 mil bolívares. A pesar de que un día antes el conductor de la unidad y el fiscal de la línea Prados del Este habían asegurado que no aumentarían el pasaje hasta dentro de tres días, los pasajeros pagaron el aumento sin protestar.

En esa misma línea los otros destinos del sureste de Caracas también aumentaron la tarifa. Concresa, Valle Arriba, Santa Fe y Cumbres de Curumo, que tenían un costo de 4 mil bolívares, a partir de este jueves cobran 6 mil. Mientras tanto, en la línea de autobuses que viaja hasta Baruta, La Trinidad y El Hatillo, los precios se mantienen en cinco mil bolívares. En esta línea los fiscales aseguran que no saben cuándo aumentarán.

Enrique González, fiscal de la línea Prados del Este, dijo que los aumentos se deben a que “no está dando la base”, refiriéndose a que cada vez es más costoso hacer el mantenimiento de las unidades.

Para mantener cada unidad, según cálculos de los conductores, se deben gastar 250 dólares cada 20 días, aproximadamente. Con la devaluación de la moneda con respecto al dólar, se hace cada vez más constante el aumento del pasaje.

“Ha habido muchos aumentos progresivos (en  el pasaje de otras rutas de autobuses). No nos hemos apegado porque estamos conscientes de que el aumento afecta al pueblo”, dijo González.

El 14 de noviembre la organización Transportes Unidos de Venezuela anunció que el 80% de las unidades de transporte terrestre en el país estaban paralizadas por falta de repuesto, por lo cual los transportistas iban a empezar a cobrar una tarifa equivalente a 10 céntimos de dólar por pasaje (hoy en día equivalente a 7.500 bolívares). Sin embargo, el gobierno no ha avalado esta decisión.

Gaceta anuncia pasaje a 3.500 y 5.000 bolívares

Los transportistas justifican que cobran el pasaje de autobús por encima de lo establecido por la Gaceta Oficial para poder comprar repuestos.

A penas el 28 de enero en la Gaceta Oficial el Ministerio de Transporte anunció que el pasaje a rutas menores a 20  kilómetros tendría un costo de 3.500 bolívares, mientras que las rutas mayores a 20 kilómetros costarían 5.000 bolívares el pasaje. Sin embargo, los conductores hacen caso omiso a esta decisión. El gobierno no ayuda a los conductores con ningún tipo de repuestos desde junio del 2019, por lo cual no pueden abaratar costos.

De acuerdo con González el aumento del pasaje es producto de un debate con las comunas. José Blanco, conductor de la ruta Plaza Venezuela- Los Teques, dijo que su línea también acuerda los precios mediante mesas de trabajo con el estado. Esta ruta cobra 17 mil bolívares el pasaje hasta las periferias del estado Miranda desde el 28 de enero.

José Blanco, transportista de Los Teques.Carrizales, asegura que gana Bs. 250 mil  diarios

Los transportes de la Gobernación de Miranda cobran dos mil bolívares al mismo destino de Los Teques. La gobernación es responsable del mantenimiento de estas unidades; sin embargo, los conductores admiten que no ganan mucho dinero al día después de pagar la tarifa que requiere la gobernación.

“Casi nada. Pero es más que salario mínimo”, dijo un conductor.

Autobuses desde Plaza Venezuela al centro de la ciudad como La Hoyada o la Avenida Andrés Bello cobran 4 mil bolívares, y los que atraviesan del este al oeste como Catia-Chacaíto o San Martín-Petare cobran 5 mil.

El tortuoso proceso de conseguir efectivo

A pesar de que los usuarios reconocen que precio del pasaje debe aumentar, conseguir efectivo para pagar el autobús no se hace una cosa simple.

Algunos  cajeros de los bancos solo entregan 3 mil bolívares y muchas veces en billetes de 100, prácticamente obsoletos ya que los autobuseros no aceptan esta denominación.

Los pasajeros deben hacer colas en las taquillas bancarias, donde los límites son mayores, pero no siempre estándares, por lo cual se debe acudir más de una vez a la semana a retirar dinero.

“Un día te dan 50 mil, pero a veces solo te dan 20 mil”, dijo un usuario.