Transporte público funciona con medidas precarias para controlar el COVID-19, alertan voceros del gremio - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 15 ABRIL, 2021 14:33

Transporte público funciona con medidas precarias para controlar el COVID-19, alertan voceros del gremio

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Las medidas son muy precarias: uso del tapabocas, mascarillas y gel en algunas paradas”. Eso dijo Hugo Ocando, director del Frente Unido del Trasporte, al referirse a la vulnerabilidad del sector ante la propagación del COVID-19 en Caracas.

Destacó que la situación actual es muy difícil para los trabajadores. “Salimos a trabajar para la comida del día. Ni siquiera para la de una semana, es para el día, y no hay planes de apoyo al gremio, que sigue afectado por la escasez de unidades, mientras la demanda no se detiene”,

Esa situación, dijo, los hace un foco de expansión del virus. “Todos se ven muy expuestos, somos una fuente de alto contagio, pues las unidades no tienen condiciones –y eso es en el ámbito mundial-. Aquí la mayoría son de una puerta y eso las hace más propensas al riesgo. Deberíamos circular con la mitad de la ocupación y es imposible, porque los mismos pasajeros (ante la necesidad de trasladarse) nos obligar a ir repletos, sin ningún tipo de distanciamiento”.

El Frente Unido del Transporte no maneja cifras de contagios. Pero admitió que hay muchos familiares con el virus, y que quizás el conductor es el agente de infección y no lo sabe, pues tampoco ha habido un plan de despistaje y de vacunación para este servicio.

El lunes 12, en horas de la madrugada, José Sayago –también directivo de la organización- falleció luego al sufrir un infarto por complicaciones respiratorias.

No se hizo la PCR por lo que se desconoce su diagnóstico médico. Queda esa duda en los trabajadores del transporte público, quienes han pedido que los incluyan en las jornadas de inmunización.

Ocando dijo que ya están organizando una entrega –para sus afiliados- de un kit de bioseguridad. Pero alertó que esa medida debe extenderse a todas las líneas del transporte.

También levantan un censo para conocer, aún con el subregistro, el desarrollo de la enfermedad en el sector, específicamente en Caracas.

Yelmira Jiménez, presidenta de la línea La voluntad de Gandhi (operativa en Caricuao), relató al medio Contrapunto que hasta el momento “entre Caricuao y algunas organizaciones va un promedio de 10 transportistas por COVID-19” fallecidos.

Jiménez también acotó que no hay cifras de contagiados, pero asoma que podría ser el doble. “Las personas tienen temor de manifestar que están enfermas por COVID-19 porque reciben más discriminación que apoyo”.

¿Cómo se mueve el virus?

Caracas registró seis fallecidos por el COVID-19, un nuevo récord de decesos en un día para la capital venezolana.

Este miércoles 14 de abril, la jefa de la Comisión Presidencial para la Atención, Control y Prevención del COVID-19, Delcy Rodríguez, reportó el fallecimiento de dos mujeres y cuatro hombres en la capital venezolana.

Se trata de dos pacientes femeninas de 73 y 82 años, y cuatro hombres de 29, 68, 70, y 84 años. La funcionaria del gobierno de Nicolás Maduro no ofreció la localidad o parroquia donde vivían estas personas.

Con estos seis nuevos fallecidos, la ciudad encabeza la lista de decesos en Venezuela con 227 casos al superar por uno a Miranda, donde han muerto 226 personas por complicaciones asociadas a la enfermedad del nuevo coronavirus, desde el inicio de la pandemia hace un año.

En lo que va de abril, Caracas acumula 58 defunciones, lo que representa el 25 % de los 232 fallecidos en la primera quincena de este mes.

Planes de vacunación

De acuerdo con los datos del propio gobierno venezolano que administra Nicolás Maduro, apenas unas 250.000 personas del sector sanitario y voluntarios de un programa gubernamental que busca posibles contagios casa por casa han sido vacunadas.

Sin embargo, el Ejecutivo no ha explicado cuántas fueron puestas a diputados -incluidos como sector prioritario-, a la tercera edad, grupos de riesgo o altos cargos de la política, como el caso del gobernante Nicolás Maduro, que recibió la vacuna en los primeros días de administración de la misma.

El país ha recibido más de 800.000 dosis de las formulas rusa Sputnik V y china Sinopharm, según información brindada por el propio Maduro.

Las unidades recibidas hasta al momento, todas de doble dosis, únicamente alcanzan para vacunar al 1,3 % de la población, cercana a 30 millones de habitantes, aunque, según el ministro de Salud, Carlos Alvarado, la inmunización marcha de forma rápida, algo que no cuadra con las cifras reales.