Transporte de carga exige combustible y vacunas para garantizar distribución de alimentos

LA HUMANIDAD · 18 JUNIO, 2021 10:29

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El transporte de carga pesada continúa inmerso en un escenario no sólo preocupante para quienes se dedican a este oficio, sino también para el país en general, debido a la falta de combustible, sostuvo este 18 de junio Santiago Rodríguez, director de la Cámara de transporte, Catracentro.

Explicó a Efecto Cocuyo que más de 90% de los alimentos, medicinas y productos de primera necesidad son movilizados desde el productor hasta el consumidor usando camiones que se mueven con diésel.

“La escasez de gasoil resulta devastadora, puesto que ha mermado casi por completo la operatividad de las industrias del ramo, desencadenando a su vez el desabastecimiento en la población”.

Destacó Rodríguez que el esfuerzo y responsabilidad de los profesionales de carga con la ciudadanía se ha evidenciado, pese a las abundantes adversidades que deben afrontar en el ejercicio diario de sus actividades.

“Por tanto, dentro de ese contexto actual y basándonos en criterios de riesgo por exposición, solicitamos la inclusión a favor de los transportistas en el colectivo de trabajadores esenciales, para que puedan acceder de manera prioritaria a las líneas de vacunación contra el COVID-19 que ya han iniciado”.

Incluso están dispuestos a suministrar la lista con los datos de los conductores para agilizar el proceso de inmunización. «Cruzamos ciudades, pueblos e incluso fronteras y debemos estar protegidos».

El gremialista insistió en que facilitar la disponibilidad y accesibilidad de los bienes es preciso para lograr el desarrollo del país. “Es necesario que el gremio del transporte cuente con los elementos primordiales para asumir el gran compromiso que tiene en el avance y bienestar económico del Estado”, acotó.

Del centro del país es difícil trasladarse en estos momentos a Maracaibo, por ejemplo. Lo que está sucediendo ahora es que el servicio se ha sectorizado. “Si un conductor pasa días en una estación para obtener entre 10 y 15 litros que solo alcanza para recorrer entre 70 y 80 kilómetros, entonces no sale de la ciudad y eso está afectando el suministro de alimentos y medicinas”, explicó.

También pasa que se retrasa el ciclo de las compras, debido a que un distribuidor que carga hortalizas en San Cristóbal pierde 15 días en las colas para equipar con combustible, luego se traslada a Puerto La Cruz o a Caracas y para retornar necesita otra semana más para surtir gasolina, “y esto está afectando incluso el costo del producto final”.

En la actualidad, el sector tiene una reducción fuerte: opera entre 10 % y 15 % de su capacidad.

En nombre de la cámara que preside pidió:

  1. La instalación urgente de una mesa de trabajo en la cual se gesten soluciones concretas de cooperación entre el gobierno y el sector, dentro de un marco que abarque políticas y estrategias que puedan materializarse de forma inmediata.
  2. Optimización de las condiciones del rubro, suscitando la prolongación del funcionamiento del sistema de transporte de carga pesada y, permitiendo con ello, brindar estabilidad en la cadena de suministro para el abastecimiento y satisfacción de las necesidades de la nación.

Algunos avances

Este miércoles 16 de junio, el sector transporte sostuvo una reunión con la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) en Caracas, para solicitar que se tomen medidas en cuanto al suministro de combustible en todo el país.

Actualmente, tanto en la capital como en el interior, conductores denuncian que deben esperar desde horas hasta días para poder surtir gasolina o gasoil en las estaciones designadas, solo para trabajar de tres a cuatro jornadas a la semana.

Según José Luis Trocel, secretario general del Comando Intergremial del Transporte Urbano, el encuentro con Fontur fue consecuencia directa de la asamblea llevada a cabo el 8 de junio en la Federación Nacional de Transporte, en la que  se exigió al Ejecutivo que asignara las 71 estaciones de servicio exclusivas para las unidades de transporte público prometidas el 1 de marzo de 2021, en una reunión con el presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Asdrúbal Chávez y el ministro de Transporte, Hipólito Abreu.