Sin transporte, ni internet, tampoco comercios se vive la crisis eléctrica en Maracaibo - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 AGOSTO, 2018 23:38

Sin transporte, ni internet, tampoco comercios se vive la crisis eléctrica en Maracaibo

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Como dice la gaita, “Maracaibo marginada y sin un real”. Los marabinos no sólo han tenido que lidiar con cortes de luz de hasta 20 horas al día desde el pasado 10 de agosto. Las fallas eléctricas afectan todo: el transporte, los comercios, los sistemas de pago. Incluso los equipos alternos de energía.

Desde hace varios meses, los cortes eléctricos se volvieron parte de la cotidianidad de la ciudad. Sin embargo, la madrugada del 10 de agosto se dio el gran apagón, que más tarde desembocó en un incendio en el puente sobre el lago. Se presentó específicamente en el depósito de aceite, donde se encuentra una de las vías eléctricas.

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, atribuyó lo ocurrido a un “evento inducido” a dos cables sublacustres. No obstante, expertos coinciden en que no fue un “sabotaje” ni afectó a un “cable sublacustre”. Fue el resultado de la “mala praxis” de quienes trabajaron con los cables y de la falta de personal calificado para tratar con estos sistemas.

La presidenta del Comité de Usuarios Afectados por los Apagones, Aixa López, en entrevista para Efecto Cocuyo este lunes 13 de agosto, dijo que Maracaibo está prácticamente paralizada. El poco transporte y las fallas de los puntos de venta, que no se pueden solventar por la falta de efectivo e internet, y la falta de gas son algunas de las consecuencias de la deficiencia del servicio.

Algunas de las zonas afectadas en el sur de Maracaibo son Cristo de Aranza, La Pomona y La Ranchería. Hacia el norte: 18 de Octubre, La Salina, Santa Rosa, Milagro Norte y todos los sectores de la avenida El Milagro.

López descartó que la falla del sistema eléctrico se atribuyera a un “sabotaje”, sino a la “falta de pericia en la colocación de los cables”. Además comentó que el ministro “no se deja ayudar”, cuando hay ingenieros que les quisieran participar.

Empate de cables

El diputado por el estado Zulia, Juan Pablo Guanipa, señaló que el 80% de los locales de la ciudad de Maracaibo están cerrados desde el apagón del pasado 10 de agosto. Hay sectores a los que la luz ha llegado por pocas horas y se vuelve a ir. Sin embargo, algunos han reportado hasta 72 horas casi continuas sin electricidad. La luz llega de dos a cuatro horas y se vuelve a ir.

Según reportes enviados a Guanipa en la parroquia Cristo de Aranza, desde Corito 1 hasta la Clínica Jineth del Carmen hasta el Banco de Venezuela sólo se suministra cuatro horas diarias.

En el sector Ariara, frente a la planta termoeléctrica Ramón Laguna sólo suministran dos horas por día. Los sectores Los Estantes, Bello Monte 1 y 2, Robinson Pereira, Los Andes, El Pinar, San Pedro, que pertenecen a la parroquia Manuel Dagnino, han pasado más de 36 horas continuas sin luz. Buena Vista, La Pastora, Jorge Hernández, que son de la parroquia Cacique Mara, sólo les han suministrado entre cuatro a seis horas al día.

Sobre lo que originó la falla eléctrica, el parlamentario explicó que el cable que atraviesa el puente sobre el lago es de fabricación japonesa y  en esta oportunidad no se consultaron a los expertos en la conexión.

“Se buscaba a la empresa, que evidentemente era la que tenía el conocimiento. En esa oportunidad no hicieron eso. Buscaron contratistas venezolanos que no tenían mayores conocimiento del asunto. Hicieron un empate de cables y cuando fueron a probarlo, el viernes en la madrugada porque ese día era la inauguración, estalló y produjo daños estructurales en el puente“, detalló Guanipa.

Sin trabajar

“Nadie puede decir que a mí no afecta para nada”. Sin “temor a equivocarse”, el representante de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercios y Producción de Venezuela (Fedecamaras) en el estado Zulia, Franco Cafoncelli, dijo que el 100% de los comercios de la entidad se vio afectado por los apagones.

Pero, “hay que entender que esta no es la primera vez”. Los cortes eléctricos tienen varios años en la ciudad, sólo que en esta oportunidad el “colapso es mayor”. Una planta eléctrica no es garantía de que un negocio pueda funcionar. No hay conexión a internet, lo que dificulta los métodos de pago, ni trabajadores ni clientes que se trasladen a los locales. “Ni hablar de las subidas y bajadas de tensión, que hace que se quemen los equipos”.

Entre 20 y 30% de la capacidad instalada de las empresas está funcionando tanto en el Zulia como en Venezuela. “¿Cómo estamos en el Zulia? Estamos sobreviviendo”, concluyó Cafoncelli.

Maracaibo sin transporte

Los marabinos están caminando. Los transportistas de las contadas unidades que están trabajando, hacen en cola en las estaciones de gasolina a la espera de cuando llegue la luz. El presidente de la Central Sindical Noreste de Transporte del estado Zulia, Rubén Esis, denunció que los choferes de unidades particulares y colectivas están lidiando con un nuevo “fenómeno”.

“Algunos funcionarios policiales y militares se apersonan (en las gasolineras) y  empiezan a “te dejo pasar y pagas tanto”: entre 500 y 600 (mil bolívares)”, comentó Esis. 

Hace 5 años, trabajaban 2.000 unidades en el Maracaibo. A la fecha y sin cortes eléctricos, “podrían” estar funcionando 400 transportes colectivos, entre autobuses y microbuses. Durante la contingencia, están trabajando entre 30 a 50 unidades.