Trabajadores de Salva Foods protestan en Vargas por falta de pagos

LA HUMANIDAD · 20 SEPTIEMBRE, 2021 13:31

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Trabajadores de la empresa Salva Foods, una empaquetadora de los productos de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) que tiene relación con el empresario Alex Saab, cerraron la avenida Carlos Soublette en el estado Vargas para exigir pagos.

La protesta inicio alrededor de las 9:00 de la mañana de este lunes, 20 de septiembre; los empleados cerraron una de las principales vías del Litoral Central para exigir el pago de sus salarios y de un bono.

“Estamos protestando porque no han pagado el bono que otorga la empresa cada mes a los trabajadores. Además tampoco han pagado la quincena que corresponde al 15 de septiembre“, explicó un trabajador de la empaquetadora, que prefirió mantenerse en el anonimato, a Efecto Cocuyo.

El empleado de la empresa vinculada a Alex Saab, quien tiene más de un año preso en Cabo Verde, indicó que el bono que no se les ha pagado es el del mes de agosto, y tiene un valor de 70 dólares, pero casi siempre terminan cobrando entre 65 y 67 dólares al cambio en bolívares.

“Uno recurre a recursos humanos y a hablar con los jefes y no dan respuesta alguna, se hacen los locos, lo que hacen es amedrentarnos con los de seguridad, que por cualquier cosa nos quieren quitar el bono, esa (la empresa) es un pueblo sin ley que nos amparen”, dijo el trabajador.

El hombre señaló que la semana pasada una mujer fue interrogada por funcionarios de la Dirección Contra Inteligencia Militar (Dgcim), por protestar por el incumplimiento del pago.

“La muchacha sigue trabajando, la interrogaron y eso pero no pasó más de allí”, contó el empleado de Salva Foods.

El bono de 70 dólares es el que puede ayudar a sustentar a las familias que trabajan en la empresa. El empleador señaló que en una quincena solo ganan entre cinco mil y seis mil bolívares, lo que equivale a 1,5 dólares cada quince días o tres dólares al mes.

“Yo no tengo hijos, pero hay muchas personas que dependen del bono para darle comida a sus hijos”, recalcó.

A la protesta también llegaron funcionarios de la Policía de Vargas y de la Guardia Nacional para intentar levantar la manifestación. Los efectivos castrenses formaron una barrera frente a la sede del  Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en la localidad de Pariata.

Salva Foods

En 2019 una investigación del portal Armando.Info reveló que varios parlamentarios de oposición hicieron gestiones para que organismos internacionales dejaran de investigar a empresarios vinculados a los Clap.

Salva Foods 2015, empresa de Carlos Lizcano, es una compañía que maneja las Tiendas Clap. Lizcano es directivo de Mezedes Holding Ltd, sociedad registrada en Emiratos Árabes e involucrada en el esquema comercial detrás de los Clap.

La investigación señaló que en octubre de 2019, los diputados José Brito y Adolfo Superlano acudieron a la sede de la Fiscalía General de la Nación en Bogotá, Colombia, para entregar una comunicación que eximía a Carlos Lizcano y a Salva Foods de “cualquier irregularidad o relación alguna” con Alex Saab. Antes habían enviado una comunicación similar al Departamento del Tesoro en Washington.

Sobre el empresario colombiano Alex Saab, detenido en Cabo Verde, pesan denuncias de corrupción asociadas a la importación de alimentos y  es señalado de ser el presunto testaferro del gobernante Nicolás Maduro y de lucrarse de distintos programas sociales implementados por el chavismo como los Clap.

Estados Unidos lo acusa de liderar una red de negocios a favor del gobierno de Venezuela. Según el Departamento de Justicia norteamericano, Saab y su socio Álvaro Pulido confabularon entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en Estados Unidos. Por esa razón, alega jurisdicción en el caso.