Trabajadores piden regreso de empresa Smurfit Kappa intervenida por la Sundde - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 7 OCTUBRE, 2018 16:08

Trabajadores piden regreso de empresa Smurfit Kappa intervenida por la Sundde

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los trabajadores de Smurfit Kappa Cartón de Venezuela junto a sus familias se concentraron la mañana de este sábado, 6 de octubre. El objetivo: defender sus puestos de trabajo y dar su apoyo a la empresa.

La protesta se realizó en la finca Tacamajaca del municipio Ospino, estado Portuguesa, informó el medio local El Acarigüeño.

El pasado 22 de agosto la empresa Smurfit Kappa Cartón de Venezuela fue intervenida “temporalmente” por  la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socieconómicos (Sundde).

El ente alegó que la intervención se debe a que la empresa usó su posición de “dominio” en la fabricación de material de embalaje para “sabotear la producción nacional”.

Una vez que la empresa fue intervenida, la operatividad de la misma se vino a abajo. Esto causó el anuncio de que “ya no puede ejercer control sobre el negocio de Smurfit Kappa Carton de Venezuela“. La directiva agregó que a partir del último trimestre de este 2018 comenzarán la desconsolidación de sus operaciones en el país.

Esta información preocupó a los trabajadores. “Ya tenemos aproximadamente dos semanas paralizados. Tenemos entendido que el Gobierno y la empresa han mantenido una serie de reuniones para llegar a un acuerdo. Hacemos un llamado permanente al Gobierno nacional que por favor permitan que la empresa vuelva, que nos permitan a nosotros los trabajadores que somos padres de familia seguir laborando en la empresa”, indicó Ángel Martínez, Supervisor de Mantenimiento Mecánico de la empresa Smurfit Kappa Cartón de Venezuela división Forestal Acarigua.

Martínez mencionó que la empresa, para garantizar el bienestar de sus trabajadores, les pago parte de sus prestaciones ya que esta desconoce cuál será el futuro en el país.

“Nosotros queremos trabajar con Smurfit, nosotros siempre les daremos nuestro apoyo a la empresa, no es la primera vez que pasa esto, siempre hemos estado dispuestos en defender nuestros puestos de trabajo y a la empresa”, Álvaro Lucena, ayudante de descortezado con más de 18 años en la empresa.

Lea más en:

En el limbo escuela técnica agroforestal que dependía de Smurfit Kappa