Trabajadores petroleros rechazan detención del sindicalista Bartolo Guerra

LA HUMANIDAD · 11 MAYO, 2020 16:01

Trabajadores petroleros rechazan detención del sindicalista Bartolo Guerra por órdenes del presidente de Pdvmarina

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
3
QUÉ CHIMBO

Trabajadores de Pdvmarina, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), condenaron la detención del sindicalista Bartolo Guerra, ordenada por César Romero, presidente de la petrolera, el pasado viernes 8 de mayo.

Eudis Girot, director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), señala que la detención de Guerra se da después de una reunión de los trabajadores con Romero, en la que también participó personal de seguridad de la empresa y agentes de la Dgcim.

En laasamblea, Guerra intervino  y expuso que tenían 40 días trabajando de manera continua, y que en los últimos siete días no les habían suministro ni comida ni agua. También de la situación salarial de los empleados, la falta de medicinas y denunció que Pdvmarina ha estado dirigida por “mafias traficantes de combustible”.

Durante su exposición criticó la gestión de Nicolás Maduro y aseguró que las condiciones  de “miseria y hambre” en las que se encuentra la empresa es culpa de su administración.

“Ante estos señalamientos, César Romero entró en cólera. se puso, rabioso violento e histérico y  ordenó  a los agentes de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) que detuvieran a Guerra, asegura Girot.

El líder sindical señala que Romero le habría pedido a Guerra que se retractara de lo que había dicho pero el trabajador no lo hizo. “Tanto el presidente de Pdvmarina como los agente de Dgcim, le exigieron a Bartolo que se retractará, pero él, valientemente, ratificó cada una de sus palabras. Este viernes fue pasado a tribunales, donde se le dicto medida privativa de libertad, tras acusarlo de traición a la patria”, añadió.

Girot, en nombre de los trabajadores de la naviera, condenó el arresto de Bartolo Guerra y exigió su inmediata liberación,  ya que para el presidente de (Futpv) el trabajador lo que “hizo fue decir la verdad sobre las condiciones en las que laboran.

Guerra, de 59 años, es capitán de remolcadores, con 24 años de servicio, padece de presión arterial alta y de problemas nerviosos y  cardíacos.