Trabajadores petroleros protestan en Maturín por falta de pago del Consorcio Operador Helios Vidal

LA HUMANIDAD · 18 ENERO, 2021 12:46

Trabajadores petroleros protestan en Maturín por falta de pago del Consorcio Operador Helios Vidal

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

22
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Más de 150 trabajadores petroleros afectados por la falta de pago por parte del Consorcio Operador Helios Vidal (OHV) trancaron la carretera nacional vía al Rincón de Monagas, en protesta por más de dos meses y medio sin cobrar y sin respuesta sobre la deuda por parte de su empleador.

Los trabajadores, además de algunos proveedores del consorcio, exigieron frente a las instalaciones de Vidalsa en la capital monaguense la cancelación de sus salarios, utilidades del 2020, vacaciones 2019-2020 y el bono de producción del 2019.

El Consorcio Operador Helios Vidal es una sociedad conformada por la constructora nacional Vidalsa 27, C.A. y la Internacional Helios Petroleum, la cual opera desde septiembre del 2018 en el Campo Orocual del estado Monagas, bajo la modalidad de Acuerdo de Servicios Conjunto (ASC Orocual) con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Edgardo Álvarez, operador de producción de la empresa indicó que las oficinas administrativas de OHV se encuentran cerradas desde el pasado mes de marzo de 2020 producto de la pandemia  y desde la fecha “nadie da la cara”.

Indicó Álvarez que luego de dos horas y media de protesta este lunes también le negaron el acceso a Vidalsa, por lo que una comisión se dirigió a la Defensoría del Pueblo para denunciar los hechos.

Explican, que los representantes de la empresa no han dado respuestas sobre los compromisos laborales y solo han informado por algunos canales que “la estatal petrolera no les ha cancelado las deudas, y por esta razón no cuentan con las posibilidades para cancelar estos compromisos adquiridos y ya vencidos”.

Ellos no dan la cara, lo que están es amedrentando a los trabajadores y amenazan contra las familias y su integridad”, dijo Álvarez al referirse a algunos audios que le han hecho llegar donde reciben amenazas.

Los trabajadores advierten que no paralizarán las acciones y estudian hablar con el gerente general de Pdvsa. “Ellos (OHV) tienen el compromiso de cancelarnos a nosotros, no tenemos que ver con que Pdvsa no le pague”, puntualizó.

La protesta de los trabajadores petroleros contó con el apoyo de José Sánchez, directivo sindical de la Federación única de trabajadores petroleros de Venezuela (Futpv) y representantes del Estado Mayor Petrolero.