Las desmejoras salariales y la falla permanente en la dotación de insumos médico-quirúrgicos y de limpieza para los hospitales hicieron que un grupo de trabajadores hospitalarios se plantará frente a la sede del Ministerio para la Salud a protestar.

Los representantes de siete gremios del sector salud exigieron al ministro Henry Ventura la discusión inmediata de la contratación colectiva para actualizar las cláusulas  impactadas por el proceso inflacionario del país.

Calculan que cerca de 300 mil trabajadores se ven afectados por la desactualización del contrato.

(En navidad) el pago de los juguetes que recibirán los trabajadores será de Bs 500. Eso no vale la pena ni pedirlo. Necesitamos que se actualicen las cláusulas que están totalmente desactualizadas, Fetrasalud y Sunep-sas introdujeron sus propuestas de contratos colectivo en julio y todavía no hemos recibido respuesta”, declaró Pablo Zambrano, vocero de Fetrasalud.

Los trabajadores denunciaron que en el hospital José María Vargas, en Caracas, escasean hasta las ambulancias para atender las emergencias y que los cadáveres deben permanecer en el área de Rayos X porque no hay ascensor para trasladarlos, sino hasta que los familiares retiran los cuerpos.

Ministro Ventura

“Estamos pasando roncha por la falta de insumos de todo tipo. El mantenimiento se ha hecho imposible, en los centros se limpia con agua porque no hay cloro ni desinfectantes y esto puede ocasionar cuadros infecciosos”, advirtió Zambrano.

Los gremios exigen que la base salarial sea de Bs 15.000 y que los cestatickets sean homologados con los de los magistrados de la República, que son de Bs 10.000.

“Presidente Maduro, deje la indolencia. Usted mismo dijo una vez, cuando visitó el hospital de Coche (Jesús Yerena de Lídice) que no hay que ser indolente. Eso lo dijo cuando llevó aquel tomógrafo, hace dos años y medio, con el que todavía no se saca ni la primera tomografía”, dijo Zambrano.

Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, con equipo antimotín, esperaron a los manifestantes en la entrada del Ministerio.

policías
</div>