Trabajadores del sector cultural denuncian la "mala gestión" de Villegas

LA HUMANIDAD · 7 FEBRERO, 2020 14:00

Trabajadores del sector cultural denuncian la “mala gestión” de Ernesto Villegas

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los trabajadores de las instituciones culturales de Caracas denunciaron irregularidades de la gestión de Ernesto Villegas, ministro de Cultura. Este viernes, 7 de febrero, se reunieron frente a la Biblioteca Nacional para organizar acciones sindicales por la exigencia de su contrato colectivo.

La eliminación de los beneficios salariales, desaparición de recursos destinados a los centros culturales e indisposición por parte del ministro designado por el chavismo fueron los principales reclamos de los trabajadores.

Otra de las exigencias es el reestablecimiento del seguro HCM

“Queremos condiciones dignas de trabajo”, dijo Marcos Castillo, presidente del sindicato de trabajadores de los museos.

De acuerdo con Castillo, la gestión de Villegas afecta a los 27 entes adscritos al Ministerio de Cultura. En sus palabras “los museos se están cayendo” y los obreros trabajan por un salario “de subsidio” para que se mantengan las instituciones culturales.

Trabajo sin beneficio

Los obreros del ministerio pueden ganar entre 250 mil y 750 mil bolívares, dependiendo de su grado de experiencia, pero según los manifestantes este dinero “no alcanza para nada”. La canasta básica familiar está por encima de los 27 millones de bolívares.

Además se les incumple, desde hace más de tres años, el pago de sus bonos de permanencia y las primas de transporte y hogar. Castillo también denunció que no se les está proveyendo de uniformes ni herramientas de trabajo.

Mientras tanto, Ernesto Villegas está indispuesto a escuchar, según expresó Castillo. El 6 de febrero los trabajadores se reunieron con el funcionario y el ministro de Trabajo, Eduardo Piñate, para trabajar sobre sus demandas laborales. Villegas tuvo una participación “ofensiva” en la que calificó de “malandros” a los trabajadores y se paró de la mesa.

“El ministro es un tipo prepotente. Nos retó con que no lograramos reunir a una masa suficientemente grande. Nosotros le decimos que si en quince días no obtenemos respuesta a nuestras solicitudes, al menos 2 mil 500 trabajadores se levantarán en los centros culturales”, afirmó.

¿Dónde están las inversiones?

Renny Martínez, secretario de organización del sindicato de trabajadores y obreros de la Biblioteca Nacional, denunció que no se han efectuado ninguna de las inversiones que Nicolás Maduro ha aprobado en cadena nacional para dirigir al Ministerio de Cultura desde que inició la gestión de Villegas.

A los centros culturales solo les asignan presupuesto “gastos operacionales”, aseguraron este viernes. Por ejemplo, Martínez reclamó que en la Biblioteca Nacional  no tienen aire acondicionado desde hace cuatro años.

Los trabajadores de cultura siguen apostando por el “proyecto bolivariano” y dan quince días de “tregua” al Ministerio de Cultura para hacer cumplir sus condiciones. Su exigencia principal es establecer una mesa de trabajo donde se redacte una nueva acta convenio que restablezca los beneficios que han perdido.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: