Trabajadores del Ivic protestan por salarios y materiales en la carretera Panamericana - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 MAYO, 2019 12:51

Trabajadores del Ivic protestan por salarios y materiales en la carretera Panamericana

Texto por Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

Maria Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Trabajadores del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) protestaron la mañana de este jueves, 23 de mayo, en el kilómetro 11 de la carretera Panamericana para exigir reivindicaciones salariales y la dotación de materiales de trabajo por parte de las autoridades, que puedan frenar la fuga de talentos del ente.

Desde tempranas horas de la mañana los empleados, en su mayoría del personal obrero, esperaban que el semáforo estuviese en rojo para ocupar los canales de la carretera con sus pancartas y consignas, con las que denunciaron la precaria situación que padece la institución que el pasado mes de febrero cumplió 60 años de historia.

Leonardo Nieves, secretario de Finanzas del Sindicato de Obreros del Ivic, detalló que actualmente un obrero percibe 15 mil bolívares semanales «que no alcanza sino para el pasaje», por lo que hay un alto ausentismo laboral. El reclamo también incluye un seguro médico con una cobertura insuficiente.

Agregó que, además, el deterioro del instituto cada vez es mayor y que los laboratorios están cerrando debido a la falta insumos y reactivos, lo cual también afecta la formación académica.

Renuncias y desinformación

El vocero agregó que al menos 35% de los obreros se ha retirado del ente este año, pero que también han sido muchos los investigadores y empleados administrativos que han renunciado, la mayoría para emigrar de Venezuela.

Agregó que, hasta la fecha, no se ha producido en enlace entre las autoridades del Ivic y el recién activado Ministerio para Ciencia, Tecnología e Innovación, despacho que hasta el pasado 1º de abril estaba unido al Ministerio para la Educación Universitaria.

En esa fecha, el gobernante Nicolás Maduro nombró al frente de esa cartera al ingeniero Freddy Brito.

Fotos: Cortesía

Lea también: 

Ivic cumple 60 años en medio de una crisis que desmembró a su comunidad científica

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: