Trabajadores de la UCV exigen participación en elecciones - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 29 ENERO, 2020 17:05

Trabajadores de la UCV exigen participación en elecciones

Texto por Isabella Reimí │@isabellareimi Fotos por Mairet Chourio

Ver más de

Isabella Reimí │@isabellareimi

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Central de Venezuela (Sinatraucv) no permitirá que se realicen elecciones de autoridades el 27 de febrero en la UCV sin la participación de los trabajadores, según lo señaló el presidente de la organización sindical, Eduardo Sánchez.

“Pueden tenerlo por seguro, en otras oportunidades lo han intentado y nosotros hemos actuado”, sentenció Fernández en una rueda de prensa ofrecida frente al Aula Magna en las instalaciones de la universidad.

También dijo que el sindicato estaba haciendo llamado a distintas asambleas de trabajadores para prepararse y  movilizarse en caso de que esto suceda.

El 27 de noviembre del 2019 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una sentencia en contra del reglamento interno de la UCV.  La sentencia obligaba a las universidades a incluir en las elecciones de autoridades a trabajadores y personal administrativo de las universidades.

Esta sentencia ha sido criticada por las universidades y académicos, ya que acata lo establecido en la Ley Orgánica de Educación (LOE), incorporando a obreros y personal administrativo, mientras que la Constitución venezolana establece que la universidad está integrada solo por profesores, universitarios y egresados.

El voto trabajador “es una realidad”

Sobre esta discusión, el presidente de Sinatraucv insiste en que “hoy es una realidad” que el TSJ haya confirmado el derecho al voto de los trabajadores y que esto les atribuye “la dignidad de ser universitarios” por lo cual, aunque alguna vez dijeron que la medida del TSJ buscaba dividir la lucha de los trabajadores, hoy se sienten protegidos por la sentencia 324.

“Nosotros somos miembros de la comunidad universitaria. Los trabajadores venimos acá a jubilarnos. Prestamos más de 25 años de servicio a la universidad y no podemos ser tratados nada más como los trabajadores de la casa de un rico. Esta es la casa que vence a la sombra”, dijo Sánchez.

En una asamblea previa a las declaraciones a la prensa, los trabajadores discutían sobre los despidos injustificados que, según denuncian, son recurrentes en la universidad.

“Las autoridades ven a los trabajadores como si fueran un mueble que no les gusta, entonces lo quieren cambiar. Y los trabajadores son seres humanos. Cada vez que se gradúa un bachiller de esta Aula Magna hay un esfuerzo de la clase trabajadora”.

Además, cuando se les pidió a los trabajadores que sentaran posición sobre las acusaciones de corrupción que hizo el ex vicerrector administrativo, Bernardo Méndez a la gestión de Cecilia García Arocha, Fernández contestó que la rectora “debería separarse de su cargo mientras se lleva a cabo la investigación”.

Elecciones postergadas

Las autoridades de la UCV  no descartan el hecho de discutir un reglamento en el que se incluya el voto de los trabajadores. Sin embargo, no en las mismas condiciones que exige la sentencia.  Mientras que en el reglamento interno de la UCV los votos de los profesores están 40 veces por encima del de los estudiantes, LOE establece que los cinco sectores mencionados equivalen a un punto. Para ganar la elección, la autoridad electa debe contar con al menos tres de los cinco puntos.

Nicolás Bianco, vicerrector académico de la UCV, dijo en una entrevista telefónica con Efecto Cocuyo que se podría considerar establecer voto para los  trabajadores pero no con la misma ponderación que la de los profesores. Esta discusión formará parte del Consejo Universitario a realizarse la próxima semana.

Así mismo, la UCV no ve que sea factible la realización de elecciones de autoridades para el 27 de febrero, fecha en la cual se vence el lapso electoral impuesto por el TSJ para esta universidad. Este miércoles la Comisión Electoral determinó en el Consejo Universitario (CU) que la elección para representantes de egresados se realizará el 30 de abril del 2020, posteriormente se hará la votación de los representantes académicos.

Este miércoles el CU recibió a Yadira Córdova, profesora designada por el Consejo Nacional de Universidades para establecer un cronograma electoral. De acuerdo al vicerrector académico, Córdova se mostró abierta a dilatar el plazo de las elecciones.

“Estamos súper interesados en hacer las elecciones queremos entregar nuestros cargos. Tenemos once años y ocho meses de gestión”, dijo Bianco.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: