"Tenemos que comprar nuestras botas", trabajadores de Bolipuertos paralizarán labores de no ser atendidos sus reclamos - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 22 NOVIEMBRE, 2018 16:31

“Tenemos que comprar nuestras botas”, trabajadores de Bolipuertos paralizarán labores de no ser atendidos sus reclamos

Texto por Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con tambores y al ritmo de la samba, empleados de las sedes de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos)  protestaron este jueves 22 de noviembre, frente a la central de la estatal en Las Mercedes, Caracas, para exigir mejoras en sus condiciones salariales.

Más de 100 manifestantes participaron en la protesta, en la que anunciaron que si sus peticiones no eran atendidas por el presidente de Bolipuertos, el almirante Reinaldo Castañeda, iban a paralizar los puertos de La Guaira (Vargas), Puerto Cabello (Carabobo) y La Ceiba (Trujillo).

Así lo aseguró Jhonatan Gámez, miembro del movimiento obrero Gual y España. “Ya nos están llamando de todos los puertos para saber cuál es la respuesta de las autoridades aquí. Desde allá nos están manifestando que van a paralizar los puertos“.

El grupo de trabajadores esperaba entablar una reunión con Castañeda para hacerle saber cuáles eran las condiciones en las que laboraban y los riesgos que corren al no trabajar con las medidas de seguridad necesarias.

“En Puerto Cabello tenemos problemas de seguridad al momento de trabajar, tenemos que comprar nuestras botas. El día de ayer una compañera se cayó y se rompió la vena trabajando; no hay recursos porque las clínicas no aceptan el HCM de Bolipuertos“, denunció Jairo Peña quien se desempeña como delegado de prevención.

Karina Ordóñez, secretaria general del Sindicato Socialista de Trabajadores de Puerto Cabello, pidió que se cumplan la convención colectiva y dudó que el presidente Nicolás Maduro, les haya dado una tabla salarial para desmejorar a los trabajadores, pero informó que desde hace dos meses las autoridades de Bolipuertos decidieron desconocer la convención colectiva. “Hemos venido demandando reclamos laborales y operativos y hemos sido ignorados. Queremos que se diriman los beneficios de los 6.500 trabajadores”.

Bolipuertos no los atendió

A pesar de la manifestación a la 1 de la tarde de este jueves, las autoridades de Bolipuertos no atendieron a los trabajadores. Un funcionario quien no se identificó- por no ser vocero autorizado-  recibió las comunicaciones y aseguró que se pondría en contacto vía telefónica con la directiva de la empresa marítima.

Chayannert Peña, trabajador del Puerto de La Guaira, exigió  que el presidente de la empresa diera la cara y desmintió que la protesta estuviera vinculada a algún partido político opositor. “No estamos financiados por ningún partido de la oposición. Estamos cansados de estos sindicalistas enquistados. Queremos trabajar por todos los trabajadores y estamos cansados de los atropellos”, dijo.

Peña denunció que el sindicato Bolimarítimos fue “enquistado” y obedecen a los intereses de las autoridades de la empresa,  además acusó a esta representación laboral de estar en contra de la “lucha de los obreros”.

El manifestante Josphnell Padrón, quien se trasladó desde Carabobo a Caracas, aseguró que el salario que recibe actualmente no le alcanza para nada y denunció que en Bolipuertos Puerto Cabello, no entregan recibos de las quincenas. “Seguiremos con la protesta si no nos atienden”.

Los empleados seguirán con la protesta y de no ser escuchados llevarán sus quejas ante  la Asamblea Nacional Constituyente.

Lea también:

Vicepresidente de Bolipuertos ocultó dinero en Andorra, según periódico El País de España

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: