Daños en subestación eléctrica Maturín se repararán en dos meses

LA HUMANIDAD · 17 SEPTIEMBRE, 2020 14:06

Daños en subestación eléctrica Maturín se repararán en dos meses

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El gerente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) en Monagas, Jerry Banci, dijo que los daños que se registraron en la subestación eléctrica Maturín serán resueltos en un plazo de entre “uno y dos meses”.

Este jueves, 17 de septiembre, informó que se quemaron los equipos de potencia y protección, tras una explosión que ocurrió el miércoles en horas de la mañana en la instalación que se encuentra en la zona de Alto Guri.

Aunque aún no saben si los dos transformadores de 20 MVA (megavoltiamperio) están dañados, confirmaron que se perdieron los equipos de potencia y protección.

“La subestación Maturín representa un riñón de nuestro cuerpo eléctrico. Perdemos la subestación y perdemos la capacidad instalada, tenemos que buscar la solución y reponer los equipos dañados. Estamos haciendo pruebas con equipos de potencia, creemos que los transformadores no sufrieron, pero los equipos de potencia y protección están bastante afectados”, explicó en el programa semanal de la gobernadora del estado, Yelitze Santaella.

Banci señaló que hasta tanto se resuelvan los daños no habrá un 100 % de calidad del servicio eléctrico en la capital monaguense, ya que están haciendo transferencia de carga con otras cuatro subestaciones para que se mantenga la energía en la ciudad.

Santaella dijo que no descartan aplicar racionamiento eléctrico cuando sea necesario, sobre todo cuando se hagan pruebas de voltaje o de transferencia de carga.

Municipio del sur en racionamiento

Banci también informó que en el municipio Uracoa y una parroquia del municipio Libertador, al sur de Monagas, están en racionamiento eléctrico por la pérdida de un transformador en la subestación El Fangal.

Para reemplazar un transformador de 5 MVA transportan un equipo con apoyo de Pdvsa y la gobernación.

“Entre este jueves y viernes lograremos restablecer el servicio 100 % en Uracoa y una parroquia del municipio Libertador”, aseguró.

Un mes duró reparar falla en zona oeste

Desde el pasado mes de agosto se han registrado fallas constantes en las subestaciones de Monagas, que comenzaron con una explosión y pérdida de un transformador de la subestación El Indio. Aunque Corpoelec fijó un plazo de una semana para reparar la avería, finalmente se resolvió esta semana.

Sin embargo, aún evalúan separar las cargas de las empresas y las urbanizaciones en la Zona Industrial de Maturín, para normalizar el servicio en las áreas residenciales de la zona oeste de Maturín.

Foto: @JeffCivira