"Soy lo que decido", reflejo de las protestas plasmado en música y letra - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 JUNIO, 2017 21:04

“Soy lo que decido”, reflejo de las protestas plasmado en música y letra

Texto por Crisleida Porras

Ver más de

Crisleida Porras

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La música es imprescindible como recurso para la protesta creativa y pacífica. Así lo demuestra “Soy lo que decido”, tema musical interpretado por un grupo de artistas venezolanos que plasma en versos contundentes cómo perciben los ciudadanos el impacto de la violencia, la represión, la imposición desde el poder y las muertes de los compatriotas que han caído durante estos más casi dos meses y medio de manifestaciones en Venezuela.

La canción fue compuesta por Juan Luis Landaeta y Ella Bric, quien hace de voz principal, trompeta y copartícipe en los arreglos musicales junto a Jorge Glem en el cuatro y Baden Goyo en el piano. MV Caldera, Pia Páez y Carmela Ramírez también son parte de la obra musical, cuyo video se encuentra disponible en Youtube.

“Esta canción está compuesta y dedicada en memoria de todos los caídos durante las protestas iniciadas en abril de 2017, muchos de ellos jóvenes estudiantes que perdieron su vida luchando por sus derechos y por un estado de democracia y justicia”, se lee al inicio del clip, fechado en junio de este año y  producido en Nueva York.

Ya son varias las iniciativas musicales surgidas en el contexto de las protestas como muestra de rechazo al Gobierno de Nicolás Maduro y la forma en que los cuerpos de seguridad han actuado para mitigar las manifestaciones en todo el país, con un saldo de fallecidos, heridos y detenidos que siguen en aumento, a medida que continúan las movilizaciones ciudadanas y se recrudece la represión.

Canta el Pueblo

Laura Guevara