Software gratuitos son alternativas a los programas de Adobe - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 8 OCTUBRE, 2019 11:29

Software gratuitos son alternativas a los programas de Adobe

Texto por Luis Ernesto Blanco

Ver más de

Luis Ernesto Blanco

“Existen muchos programas que ofrecen prestaciones similares y con versiones gratuitas”

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A pesar del dominio y posicionamiento de los productos de Adobe para la edición de imágenes, videos y publicaciones, existen alternativas de software libre y pago que pueden sustituir dichas utilidades, sin necesidad de caer en el uso de versiones piratas de los programas de la firma estadounidense.

El pasado 7 de octubre, Adobe anunció a sus usuarios en Venezuela que desactivará las cuentas y sus contenidos el 28 de Octubre del 2019, eso debido a la interpretación que hacen de la Orden Ejecutiva 13.884 del Gobierno de EEUU, que prohíbe transacciones y servicios entre empresas, entidades e individuos estadounidenses que favorezcan los intereses de la dictadura en Venezuela.

El paquete de productos Adobe incluye reconocidos editores de imágenes como Photoshop, Stock, Lightroom o Lightroom Classic,  así como editores vectoriales como Illustrator; el maquetador de publicaciones InDesign y el editor de videos,  Premiere.

También son marcas registradas de Adobe After Effects (para postproducción de videos), Dreamweaver (editor de html), Audition (editor de audio) y Acrobat Pro (para editar archivos .pdf).

Después de la fecha de gracia,  los usuarios venezolanos o cuyas cuentas estén registradas con datos del país,  no tendrán acceso a sus cuentas ni a los servicios Adobe. Las actualizaciones para los programas tampoco estarán disponibles al igual que los servicios gratuitos.

Eso significa que para quienes tengan programas licenciados de Adobe, no será posible utilizar cualquiera de los servicios que la empresa presta desde su página web, incluyendo actualizaciones de programas o servicios de almacenamiento online a través de Adobe Creative Cloud.

Aunque para muchos profesionales que trabajan frecuentemente con esos programas,  puede significar un contratiempo importante, no es el fin del mundo. Existen muchos programas que ofrecen prestaciones similares y muchos de ellos con versiones gratuitas o de un solo pago.

Para reemplazar al Photoshop

GIMP (https://gimp.es/) es quizás el más antiguo de los editores de imágenes freeware. Otra opción es My Paint (http://mypaint.org) o Krita (https://krita.org/es/). Pero también están editores en línea como Photopea (https://www.photopea.com/)

De edición vectorial

Inkscape (https://inkscape.org/es/) y Vectr (https://vectr.com/) son opciones po Illustrator, para el que tiene necesidad de trabajar en edición de imágenes vectoriales. Es cuestión de acostumbrarse a la interfaz.

Editores de publicaciones

Quizás el reemplazo de InDesing sea uno de los más complicados. Sin embargo, Lucidpress (https://www.lucidpress.com/)  y Canva  (https://www.canva.com/) son programas de maquetación en línea para crear contenidos publicitarios y editoriales de una manera sencilla.  También está o Scribus (https://www.scribus.net), que es una aplicación de escritorio.

Si se trata de editores de html, aunque su uso ha sido reemplazado por los CMS, al menos para el común de los usuarios, hay opciones como Aptana Studio (http://www.aptana.com/) que al igual que DreamWeaver, además de la posibilidad de edición, facilita la gestión de proyectos web.

Por último, el reemplazo de Audition (editor de audio) es  Audacity (https://www.audacityteam.org/). Es un programa gratuito y de poco peso que ofrece la mayoría de las prestaciones del producido por Adobe y quizás sea también más conocido e instalado.

Otro problema que deberán sortear algunos de los usuarios venezolanos de servicios de Adobe es  que el portal Behance (https://www.behance.net/), que funciona como un maercado online de productos de diseño ideal para freelancers. Los usuarios deberán respaldar el material incluido en la plataforma antes del 28 de octubre de este año.