Sismo de magnitud 4,1 sacude Isla La Tortuga este #26Ene - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 26 ENERO, 2020 09:43

Sismo de magnitud 4,1 sacude Isla La Tortuga este #26Ene

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) registró un sismo de magnitud 4,1 en la escala de Richter cerca de la Isla La Tortuga (Dependencias Federales) la mañana de este domingo, 26 de enero.

Según el ente, el movimiento telúrico ocurrió a las 7:05 de la mañana, a 13 kilómetros al sureste de la Isla y 77 kilómetros al norte de Boca de Uchire, con una profundidad de 25 kilómetros.

Según reporte de usuarios a través de la red social Twitter, el sismo se sintió en zonas de Caracas (Valle Abajo, Caricuao, Los Samanes, Sabana Grande, Altamira), Miranda (Terrazas del Ávila, Macaracuay, Montalbán, Las Mercedes, Guarenas y Guatire) y Vargas (Tanaguarena).

Hora y media después, a las 8:27 de la mañana, Funvisis reportó un sismo de magnitud 3,3 a 42 kilómetros al suroeste de El Nula (estado Apure), con una profundidad de 110,2 kilómetros.

Recurrente

El último sismo de intensidad significativa en el país se registró el 9 de septiembre de 2019. El sismo fue de magnitud 5,3 en la escala Richter. El epicentro del temblor se ubicó 21 kilómetros al suroeste de Araya, estado Sucre, y tuvo una profundidad de 5,9 kilómetros.

Era la segunda semana que registraba sismos de magnitud relevante. El anterior temblor, de magnitud 4.3, tuvo lugar en Valencia el pasado 27 de agosto. También se sintió en zonas del Área Metropolitana de Caracas, Maracay y La Victoria.

El vicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos del estado Carabobo, Jacobo Vidarte, aseguró en su cuenta de Twitter que el temblor “fue percibido en todo el estado. Hasta ahora ningún reporte de daños ni lesionados. Personal desplegado”, explicó en su Twitter.

Venezuela es un país de continuo movimiento sísmico por encontrarse entre las placas tectónicas Suramericana y Andina, lo cual la hace propensa a este tipo de fenómenos naturales que se producen cuando las placas se desplazan y liberan energía.