Sindicatos mundiales reaccionan contra despidos masivos en Bicentenarios y piden reenganche

LA HUMANIDAD · 21 MAYO, 2016 15:39

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El 18 de mayo, la Federación Sindical Mundial (FSM) envió un comunicado dirigido al presidente Nicolás Maduro, en el cual rechazaron el cierre «intensivo de la red de Abastos Bicentenario»; en el documento piden que cesen los despidos y la reincorporación de 1.300 trabajadores de los abastos.

Dos días antes los trabajadores de Abastos Bicentenario protestaban en la Plaza Caracas, mientras a la sede de la red de supermercados de Las Mercedes llegaron 25 notificaciones de despidos y en Guarenas la circular incluía a 21 trabajadores. Así lo reseña la página de Facebook «Defensores de la red Abastos Bicentenario», creada por grupo de empleados para denunciar las irregularidades.

Screenshot (12)

Tres meses después de que el presidente Maduro anunciara que la red sería reestructurada, aproximadamente 3.000 empleados de los abastos a nivel nacional han salido de la nómina, según indicó Jorge Lastra, secretario del Sindicato de trabajadores de Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela. «La junta directiva interventora es la encargada de realizar estos despidos», indicó el sindicalista.

La Operación Ataque al Gorgojo se anunció el 31 de enero, luego de que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuviera a dos hombres que arrebataron a dos transeúntes sus celulares en La Pastora.

El presidente Nicolás Maduro dio inicio a la operación y aseguró que los responsables de contrabandear alimentos que son para el pueblo, sin importar del ente estadal que sean, serán perseguidos y colocados tras las rejas.

Lastra informó que a Doris Askoul, representante del Ministerio del Trabajo, le entregaron unas listas con los datos de los 3.000 afectados por los despidos masivos y le exigieron su reenganche o que sea liquidados. Agregó que alrededor de 100 trabajadores asistidos por abogados privados solicitaron amparos y «están en espera de admisión».

El lunes 16 de mayo los representantes del Frente Nacional de Lucha de la Clase Obrera entregaron un acta en la cual solicitan el cese de despidos masivos y la iniciación de las mesas de trabajo que llevarán a cabo ante la sede del Ministerio del Proceso Social de Trabajo (Mpppst), para encontrar solución a los problemas que aquejan a los trabajadores.

IMG-20160517-WA0045

Robinson Arcas, delegado de prevención en el Bicentenario de Plaza Venezuela, aseguró que a pesar de que las medidas tomadas por el Ejecutivo (operación contra el gorgojo) iniciaron con buen pie, no han logrado atacar a todos los corruptos que, según Arcas, operan en la cadena de supermercados. El delegado señaló que quieren culpar a los obreros por los casos de corrupción, «nosotros no tenemos potestad para desviar una mercancía. Los despidos son injustificados».

13221007_10209203520106277_8350898607821622041_n

Arcas aseguró que hay 10 sucursales cerradas a nivel nacional. «El estado Zulia es la región donde se han generado más despidos laborales, solo en la zona norte de Maracaibo han botado a 350 trabajadores y sumando a los de las otras zonas, pasamos de los 600. En Ciudad Bolívar ha habido 560 trabajadores despedidos», dijo.

Recordó que algunos municipios del país solo tienen una sola sede de Abastos Bicentenario y si la cierran la población estaría quedándose sin distribución de alimentos.

WhatsApp-Image-20160521 (1)WhatsApp-Image-20160521