Sindicato de Inparques denuncia a Minturismo por promover introducción de mascotas a El Ávila

Dirigentes del Sindicato Unido de Trabajadores de Inparques (Sunep Inparques) exigieron a las autoridades del Ministerio de Turismo y del Instituto Nacional de Parques suspender las actividades que desde hace una semanas se promueve en el sistema Teleférico Warairarepano, que permite el acceso de mascotas domésticas al parque nacional El Ávila.

El ente gremial de trabajadores de Inparques denunciaron que con esta iniciativa de Venezolana de Teleféricos (Ventel) se sigue violando el Plan de Ordenamiento y Reglamento de uso (PORU) del Parque Nacional Waraira Repano-El Ávila.

Mediante un comunicado Sunep-Inparques señala que la empresa operadora del teleférico, con fines comerciales y con el apoyo del Ministerio de Turismo, hace la promoción de que todos los jueves los usuarios del servicio puedan llevar los jueves a sus mascotas al Parque Nacional. Sin embargo, acusan, esta promoción pasa por alto la normativa del propio Parque Nacional, el cual está diseñado para la protección de la flora y la fauna y no para ser un espacio para el disfrute de mascotas.

«La introducción de estos animales ha sido prohibida desde el principio de la existencia del parque, con el fin de evitar que estas ataquen a la fauna silvestre y puedan poner en riesgo a las especies autóctonas del parque», indica un comunicado publicado por los sindicalistas.

Sunep Inparques decidió introducir un recurso administrativo ante la Dirección General de Parques Nacionales, sobre el permiso a la empresa para violar la ley los jueves de cada semana.

«El PORU del Parque Nacional El Ávila – Waraira Repano, en su artículo 28-B, numeral 7, PROHÍBE EXPRESAMENTE, EN TODO EL PARQUE NACIONAL LA INTRODUCCIÓN DE ANIMALES DOMÉSTICOS. Esta actividad se suma a la cadena de usos y actividades prohibidas que ocurren cotidianamente en este parque nacional, de manera impune, con la omisión manifiesta e inexplicable de la menor actuación oficial para impedirlas, tales como la construcción de mansiones y la circulación de bicicletas, entre otras; la segunda citada, promocionada en 2019 por el mismo Inparques», señalan en la carta.

Indicaron que el ente encargado de los parques nacionales se ha mostrado indiferente ante hechos recientes vistos en estos espacios naturales del país, que violan legislaciones aún vigentes y que buscan mantener en buen estado estos recursos, muchos de ellos todavía vírgenes.

«Casos como los arriba citados, así como la minería y la promoción de cerveza Corona en el Parque Nacional Canaima; las construcciones al margen del PORU en el Parque Nacional Archipiélago Los Roques, o la imagen de Daniel Dhers, bicicleta en mano en la cima del Salto Ángel, representan precedentes que inducen a pensar que las acciones dentro de las áreas del Sistema Nacional de Parque sólo tienen como límites la imaginación y la ocurrencia, sin medir las consecuencias negativas sobre los valores naturales y culturales protegidos y el derecho general a la protección de los mismos», dijeron.

El gremio de trabajadores exigieron a las autoridades ordenar el inicio de un expediente administrativo sancionatorio contra los responsables de la promoción de la ilegal introducción de animales domésticos al Parque Nacional El Ávila – Waraira Repano.

«Asimismo, con fundamento en el artículo 111 de la Ley Orgánica del Ambiente, solicitamos que, estando en conocimiento de esta actividad ilegal, se prohíba la introducción de animales domésticos al Parque Nacional El Ávila – Waraira Repano», agregan.

 

</div>