Sin refugios familias desalojadas por lluvias en el municipio Libertador y Miranda

LA HUMANIDAD · 20 ABRIL, 2016 14:36

Ver más de

Mariel Lozada | @marielozadab


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Entre 30 y 35 familias fueron desalojadas de sus viviendas en la Parroquia San José, del muncipio Libertador de Distrito Capital, luego de las fuertes lluvias ocurridas este miércoles 20 de abril. Hernán Matheus, director de Protección Civil Libertador, aseguró que las precipitaciones ocasionaron un asentamiento en la zona donde estas familias residían, y que se está priorizando los casos y habilitando un lugar para resguardarlos, porque no hay refugios para recibirlos. «Desde 2012 o 2013, que las familias se mudaron a edificios de la Misión Vivienda, los refugios cerraron».

Según datos suministrados por Protección Civil Miranda, también se anegaron seis vías de transporte, incluidas las avenidas principales de La Urbina y Palo Verde y los accesos a la Universidad Santa María.  También se registró un lesionado por un árbol caído sobre su vehículo en la carretera. Mamporal – Río Chico.

El municipio más afectado fue Plaza, específicamente Guarenas, por el desbordamiento del río del mismo nombre en la carretera Petare – Guarenas, que arrastró tres vehículos. Se anegaron cuatro viviendas en el sector La Comunidad y un estacionamiento aledaño donde habían ocho vehículos.

La estación de Metro Altamira también se anegó, sumando así dos estaciones en dos días. La cuenta de Twitter del Metro de Caracas informó que por la precipitaciones, el Metrocable de Mariche tampoco estaría prestando servicio.

Además de la inexistencia de refugios para los damnificados, Matheus asegura que tiene problemas, principalmente de agua y comida. «Son cosas que se nos escapan de las manos. Estamos trabajando con lo que tenemos».  Aunque no precisó la cantidad de unidades, contó que dos ambulancias y una Hilux de transporte están paradas por falta de repuestos.

En el municipio Baruta se atendieron 12 procedimientos, según informó Miriam Veracoechea, directora de la Protección Civil municipal. Puntualizó que las zonas rurales del municipio son las más vulnerables, e instó a la población a mantener los desagües limpios como principal medida de prevención. «No se debe botar basura en lugares que no están permitidos, puesto que esto provoca anegaciones. Si se vive en un talud inestable, se deben tener especiales cuidados. Y si está lloviendo mucho, desalojar».

400 desalojos preventivos

Por su parte, Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre, señaló que 400 personas fueron desalojadas en el sector La Línea de Petare puesto que corrían especial peligro por su cercanía al Río Guaire. Gabriel D’Andrea, director ejecutivo del Instituto de Prevención y Protección Ciudadana del municipio, indicó que la carretera Petare – Guarenas está repleta de sedimentos por el desbordamiento del río Guarenas.

Posteriormente informó que se está realizando un censo para conocer los alcances de las lluvias.

 

José Mieres, del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, informó en Unión Radio que estos días de lluvia no significan que haya comenzado la temporada, sino que son producto del paso de un frente frío sobre el mar caribe, que interactuó con masas de aire sobre el continente.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: