Detienen a siete trabajadores del Complejo Refinador Paraguaná

LA HUMANIDAD · 25 SEPTIEMBRE, 2021 13:00

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano


¿Cómo valoras esta información?

19
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

El secretario de profesionales y técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Fuptv), Iván Freites, denunció la detención de siete trabajadores del Complejo Refinador Paraguaná (CRP) por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Según detalló el dirigente gremial en su cuenta de Twitter, se les acusa de presunto sabotaje y terrorismo. Fueron trasladados a Caracas. El portal de noticias El Pitazo señaló que a los hombres los sacaron en vehículos hasta el aeropuerto internacional Josefa Camejo.

Algunos trabajadores fueron retirados de sus puestos de trabajo y a otros los buscaron en sus casas, dijeron familiares que no quisieron ser identificados a El Pitazo.  Sus allegados se acercaron a las sedes de los cuerpos de seguridad pero no fueron atendidos.

Persecusión

No es la primera vez que dirigentes sindicales del sector petrolero sufren persecución por parte de las autoridades. El dirigente sindical Eudis Girot fue acusado de “terrorismo y porte ilícito de arma” en su audiencia de presentación, que se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre de 2020.

Fue detenido en Anzoátegui el 18 de noviembre de 2020. Él mismo alertó en su cuenta de Twitter que habían llegado a su vivienda funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). Eudis Girot es uno de los dirigentes que más ha acusado a la administración de Nicolás Maduro por el declive de la producción petrolera nacional, las condiciones en las que laboran los trabajadores y el mal manejo en la importación de gasolina iraní.

El 14 de noviembre de 2020, el Sebin aprehendió por segunda vez en la semana al trabajador y sindicalista petrolero Guillermo Zárraga en el estado Falcón. La comisión ingresó a la fuerza y sin orden judicial a su residencia en Coro.

En diciembre de 2020, Iván Freites abandonó Venezuela junto a su familia tras alegar la persecución del gobierno de Nicolás Maduro.