Servicio eléctrico es valorado de forma negativa en 12 ciudades del país

LA HUMANIDAD · 31 JULIO, 2021 13:24

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Con base en los resultados obtenidos en la más reciente encuesta del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (Ovsp), realizado en 12 ciudades localizadas en diversas regiones del país, 56,0% de los consultados valoró negativamente la calidad del servicio eléctrico que recibe en sus hogares.

Nuevamente las ciudades andinas obtuvieron los mayores porcentajes de opiniones desfavorables con San Cristóbal (71,8%) en la primera posición y Mérida (71,7%) en segunda.

Asimismo, Porlamar (69,7%) fue la tercera urbe con la peor valoración sobre la calidad del servicio eléctrico por primera vez en las nueve mediciones realizadas por la organización.

Por su parte, Caracas (30,4%), Barcelona (35,2%) y San Fernando de Apure (49,5%) obtuvieron los menores porcentajes de opiniones negativas.

Entre otros datos, de los usuarios que valoraron negativamente el servicio eléctrico, las fluctuaciones eléctricas (51,2%) se posicionaron como la principal razón de dicha opinión, seguidas por lo que los usuarios consideraron como esquemas de racionamientos (17,0%), el daño a los aparatos eléctricos (11,8%) la intermitencia (9,7%) y la falta de
mantenimiento (6,7%).

Asimismo, en las tres ciudades con las mayores valoraciones negativas sobre la calidad de la electricidad, las fluctuaciones y los esquemas de racionamiento fueron las principales razones de dicha valoración.

En el caso de Mérida, las variaciones de tensión eléctrica predominaron en la opinión ciudadana con 53,7% mientras que el racionamiento obtuvo 20,2%, representando una diferencia de 33 puntos porcentuales.

En San Cristóbal, la percepción de los encuestados fue similar, donde las fluctuaciones representaron la principal razón de valoración negativa con 43,5%, seguido de los esquemas de racionamiento con 25,4%, obteniendo 22 puntos porcentuales de diferencia entre ellas.

Sin embargo, en Porlamar las fluctuaciones (33,3%) y lo que los usuarios consideraron como esquemas de racionamiento (31,2%) obtuvieron proporciones similares, apenas con 2 puntos porcentuales de diferencia.

En relación con las frecuencias de interrupciones eléctricas, 19,0% expresó que pierde el servicio todos los días, 15,3% varias veces por día. Asimismo, 7,3% registra cortes en el fluido eléctrico entre cuatro y seis veces a la semana.

No obstante, la mayor proporción fue ocupada por las frecuencias de interrupciones entre uno y tres días a la semana con 33,8%.

Además, 9,0% expresó que pierde el servicio una o dos veces al mes, 13,3% casi nunca, mientras que apenas 1,1% nunca presenta cortes eléctricos en sus hogares.

Extrayendo otros resultados por ciudades, en la frecuencia de interrupciones de varias veces al día todos los días, San Cristóbal (31,0%) obtuvo el mayor porcentaje; en la frecuencia todos los días, Porlamar (38,9%) ocupó el primer lugar; entre cuatro y seis días a la semana, Barquisimeto (12,0%); entre tres y un día a la semana, Valencia (53,5%); una o
dos veces al mes, casi nunca y nunca, Caracas con el 20,5%, 34,5% y el 3,9% respectivamente.

Finalmente, los encuestados en 12 ciudades por el Ovsp indicaron el tiempo que tarda en restablecerse el servicio eléctrico una vez ocurrida la interrupción en el fluido, donde 57,7% expresó que espera entre dos y seis horas, 18,3% entre una y dos horas, 10,1% una hora o menos, 7,8% entre seis y doce horas, y un 1,9% entre doce y veinticuatro horas.

Foto referencial