Servando Carbone: Aprobación de la Ley de Garantías puede acelerar el camino a la huelga general

LA HUMANIDAD · 2 MAYO, 2019 15:53

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“Paralización”. El coordinador de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, Servando Carbone, aseguró que este jueves 2 de mayo se desarrollan asambleas en distintos sectores de la administración pública para consolidar el llamado a huelga general, como parte de la Operación Libertad Sindical que anunció el líder del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Carbone afirmó que a la convocatoria hecha por Guaidó le preceden distintas reuniones con el sector de los trabajadores. “La situación se va achicando para el régimen y él (Nicolás Maduro) sabe que hay un alzamiento y sublevación por parte de los empleados públicos”, dijo.

Agregó que, en este sentido, en conjunto con Guaidó trabajaron en la Ley de Garantías Laborales para darles a la fuerza laboral “una herramienta que les permita vencer el miedo” de ser perjudicados por protestar en un contexto donde “no hay protección a los trabajadores y las inspectorías del trabajo están todas a favor del régimen”.

Insistió en que el llamado a huelga general por parte del Jefe de la Asamblea Nacional se desprende de una “hoja de ruta” elaborada por los trabajadores, como forma de contribuir al cese de la usurpación de Maduro.

“A medida que podamos tener el instrumento mucho más rápido se van a generar más profundamente las acciones”, indicó Carbone sobre la Ley de Garantías Laborales que, de acuerdo a la información que maneja, estaría próxima a ser aprobada por el Poder Legislativo. “Es lo que hace falta para terminar de materializar nuestra parte”, dijo.

Articulación en proceso

Belsaí Yánez, miembro de la Plataforma Nacional de Conflicto, recordó que desde su origen esta coalición defiende la idea de una huelga general “como forma de enfrentar a la dictadura”, estrategia que cobra especial relevancia en estos momentos que atraviesa el país.

Advirtió que tras el llamado de Guaidó, durante una de las manifestaciones opositoras por el Día del Trabajador, “los detalles aún están articulándose” ya que para el éxito se necesita que concluyan todas las centrales sindicales y eso no es fácil, aunque ya han alcanzado logros en este sentido.

La militante de Bandera Roja y miembro del comité político del Frente Amplio de Mujeres recalcó que los paros escalonados “no implican que sencillamente la gente no vaya a trabajar, sino implica que se paren y protesten”. Agregó que la puesta en escena requiere elevar el nivel de conflictividad “incrementando la intensidad en cuanto al tiempo del paro y el tipo de protesta”.

Yánez recalcó que no solo se trata de convocar al sector público sino que se deben incluir a este llamado todas las plataformas sindicales, gremiales, vecinales y culturales: “Se trata de una rebelión democrática, de corte insurreccional”.

Foto referencial