Septiembre se proyecta como el mes con más protestas de 2020

LA HUMANIDAD · 1 OCTUBRE, 2020 18:13

Septiembre se proyecta como el mes con más protestas de 2020, asegura el OVCS

Texto por Álvaro Pulido | @aepulido

Ver más de

Álvaro Pulido | @aepulido

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Marco Antonio Ponce, coordinador general del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), aseguró a Efecto Cocuyo que septiembre proyecta ser el mes con más manifestaciones de 2020 por lo registrado en las últimas semanas.

Aunque hasta los momentos la organización no ha totalizado todas las protestas registradas en el mes que cerró, Ponce puede predecir que el balance de manifestaciones será mucho mayor, en comparación a otros meses del año.

“Solo en la última semana de septiembre se registraron más de 530 protestas en todo el territorio nacional. En todo el mes de agosto se registraron 748”, dijo.

Ponce dijo que con el balance de la última semana pueden asegurar que se presentaron al menos 25 protestas diarias en septiembre.

Las manifestaciones registradas el mes pasado en el país se presentaron principalmente en las regiones del interior del país.

Según el coordinador general del OVCS, las protestas de las últimas semanas en el país se han registrado principalmente por la falta en los servicios básicos y por las irregularidades en la distribución de la gasolina.

Liberan a dos detenidos por protestas en Santa María de Ipire #29sept

Represión como respuesta institucional

Según lo afirmado por Marco Antonio Ponce, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó detenciones arbitrarias durante las manifestaciones en diferentes estados del país.

“Hemos recibido denuncias de arrestos ilegales por parte de diferentes cuerpos de seguridad del Estado. También hemos registrado que hay una militarización de las zonas donde se realizan las protestas o en lugares donde las autoridades consideran que puede haberlas”, dijo Ponce en relación a los ejercicios militares realizados en Guarenas y Guatire.

El director de la ONG considera que esta militarización se suma a otra de las razones de la población para salir a protestar.

Marino Alvarado, coordinador de la organización defensora de derechos humanos Provea, advirtió que funcionarios de cuerpos de seguridad del Estado han reprimido en varias protestas con apoyo de civiles armados.

“Como es costumbre desde 2014, hemos registrado a grupos paramilitares vinculados a los sectores de gobierno que han reprimido en las protestas. Y no solo eso, sino también que han participado en labores de inteligencia y allanamiento de viviendas”, dijo a Efecto Cocuyo.

“Cansados del chantaje”

Marino Alvarado atribuyó a que una de las razones porque la que protestas registradas en septiembre se realizaron principalmente en pueblos pequeños en el interior debe a que “buscan poner fin al chantaje gubernamental para otorgar beneficios económicos o alimentos y para exigir que funcionen los servicios básicos”.

“El gobierno nacional tiene mucha presencia en estos pueblos pequeños. Más allá de la posición política, las personas exigen que se les garanticen sus servicios. Es por eso que el gobierno reprime en estos lugares, porque siente que pierde el control en la sociedad”, aseguró el coordinador de investigación de Provea en referencia a las amenazas del alcalde del municipio Peña en Yaracuy, Juan Parada.

De acuerdo con denuncias de los habitantes de la localidad yaracuyana difundidas en las redes sociales, el político amenazó con utilizar a los colectivos si mantenían la protesta. “No te vas a quejar después si salen los colectivos, porque los chavistas mochos no somos”, refirió el alcalde de Peña.

El 30 de septiembre un grupo de hombres vestidos de negro con capuchas, que se identifican como el Colectivo 4F, amenazaron a los “guarimberos” que se atrevan a protestar en el estado Lara. Uno de los voceros de ese grupo aseguró en un video que fue difundido en redes sociales que hicieron un recorrido por esa región y que verificaron que todo estaba en “orden” sin protestas en las calles.