Señales de alerta sobre la violencia de género

LA HUMANIDAD · 10 FEBRERO, 2020 19:58

Señales de alerta sobre la violencia de género

Texto por María Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermin Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los golpes que no se ven también dejan marca. Aunque sean más difíciles de identificar, existen señales que alertan sobre la violencia verbal y psicológica contra la mujer, y que deben identificarse a tiempo para evitar la escalada de estas agresiones.

En las relaciones, advierte la psicóloga clínica y feminista Magdymar León, “no debe haber alguien que mande y alguien que obedezca”. Considera que en el mundo sigue siendo un reto imaginar relaciones igualitarias entre hombres y mujeres, pero que es necesario se entienda que en una pareja “ambos deben estar al mismo nivel y ambos deben tomar las decisiones”.

León, coordinadora de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), expuso en entrevista con Efecto Cocuyo algunas de las primeras manifestaciones que se deben detectar para prevenir situaciones que puedan tener un desenlace como la experiencia vivida por Morella, una mujer que estuvo cautiva por su novio de la juventud durante más de 30 años:

⚠️La anulación en la toma de decisión: La especialista explica que esto se traduce en que es el hombre quien toma la mayoría de las decisiones en la relación de pareja como, por ejemplo, el lugar a donde van a salir o si viven juntos, qué es lo que se va a comprar y dónde.

⚠️Descalificación de las opiniones: Se relaciona con anular la toma de decisiones de las mujeres, por más pequeña que sea la situación. Ocurre cuando la pareja desacredita repetidamente las ideas de la mujer y sus apreciaciones en distintos temas, las invalida.

⚠️Críticas a su aspecto o relaciones: Sumado a la descalificación de las ideas también se puede presentar, por parte del agresor, la crítica al aspecto de la mujer o a miembros de su familia o amistades a quien les tiene afecto. “Se trata de otra forma de descalificarla a ella”, comenta la especialista. Además, los agresores tienden a aislar a sus víctimas.

⚠️Situaciones de control: La psicóloga ejemplifica que esto se observa cuando el hombre es quien quiere controlar el dinero, que le limita a la pareja el manejo de los recursos o que quiere limitar las salidas de la mujer y el tiempo para ciertas actividades.

“Se trata de actitudes que impliquen decir ‘no puedes ir a tal sitio’ o ‘tienes que llegar aquí a esta hora’ o ‘yo te llevo y te traigo’ y ya es algo que trasciende a la cortesía. A veces percibimos estas actitudes como galantería; pero una cosa es querer facilitarle cosas a la mujer y otra que ese comportamiento anulen sus capacidades y potencialidades”, explica León.

¿Qué hacer ante estas señales?

La activista por los derechos de las mujeres considera que el primer paso tras identificar estas primeras conductas es hablar con la pareja. “Si la respuesta es de violencia y de rechazo, es mal síntoma”, dice. Señala que cuando se producen estas circunstancias una denuncia ante las autoridades puede equilibrar esa relación de poder que quiere imponer el otro.

“Lo que subyace una relación de violencia es la diferencia entre la relación de poder entre él y ella: él más poderoso y ella más vulnerable ¿Qué tengo que hacer ante una figura que es más poderosa que yo? equilibrar esa relación de poder”, agrega.

Para León lo importante es que si existen  inequidades en una relación de pareja, estas diferencias “no se constituyan en herramientas para el abuso de poder y la violencia”.

Recordó que Venezuela cuenta con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que estipula este tipo de violencia y distintas sanciones preventivas y correctivas. “La norma permite que cualquier persona pueda denunciar estos casos, en especial si la victima esta impedida de hacerlo. Lo que debe ocurrir es que las autoridades investiguen”.

Recalcó la importancia de exigir al Estado fortalecer las instituciones y la respuesta que debe mejorar para que las mujeres sean adecuadamente atendidas. La sociedad, añadió, debe también revisar los patrones culturales que se están reproduciendo: “Históricamente se ha naturalizado que sea el hombre quien tome las decisiones, por eso es tan fácil que no veamos estos patrones de agresión, a menos de que ocurra el primer golpe”.

Foto: El Comercio de Perú