Senadores proponen en EEUU amparo migratorio a venezolanos desplazados - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 13 DICIEMBRE, 2018 16:56

Senadores proponen en EEUU amparo migratorio a venezolanos desplazados

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Un grupo bipartidista de senadores de EEUU propuso este jueves, 13 de diciembre, otorgar el Estatus de Protección Temporal (TPS, en sus siglas en inglés) a venezolanos desplazados por la situación que se vive actualmente en Venezuela.

El senador republicano Marco Rubio y sus colegas demócratas Bob Menéndez, Dick Durbin y Patrick Leahy plantearon esa legislación, que pretende también «brindar apoyo a los sistemas migratorios en los países aledaños a Venezuela«, que han recibido miles de desplazados en los últimos meses.

«Ya que los venezolanos continúan afrontando serias amenazas a su seguridad, es evidente que las condiciones en el país justifican el otorgamiento de un estado de protección temporal a los ciudadanos venezolanos que residen en Estados Unidos«, argumentó Rubio en un comunicado.

El senador por Florida explicó que la concesión de esta protección migratoria «brindará una solución temporal a muchos venezolanos que temen regresar a su país de origen debido a la crisis actual y las condiciones extraordinariamente difíciles».

Por su parte, Durbin dijo que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro «ha tomado una serie de acciones represivas y antidemocráticas», por lo que EEUU tiene «la responsabilidad» de ayudar a los hombres, mujeres y niños venezolanos «inocentes» para evitar una situación peligrosa.

La inestabilidad política y económica en Venezuela ha provocado que unos 3 millones de refugiados y migrantes venezolanos hayan abandonado el país, según datos de la ONU.

Colombia tiene el mayor número de refugiados y migrantes venezolanos, más de un millón; seguido de Perú, con medio millón; Ecuador, con más de 220.000; Argentina, con 130.000; Chile, con más de 100.000, y Brasil, con 85.000, de acuerdo a datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Establecido por el Congreso en 1990, el TPS es un programa temporal y renovable que protege a los amparados de la deportación y permite el acceso a un permiso de trabajo temporal para migrantes que no pueden regresar a su país de forma segura debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.

Actualmente, el TPS protege de la deportación a más de 436.000 inmigrantes, de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000).

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha cancelado en los últimos meses esa protección migratoria para algunos países a partir de diferentes fechas, incluyendo Nicaragua y El Salvador.

EFE

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: