Semana Santa "inusual" vivirán los católicos, dice papa Francisco

LA HUMANIDAD · 4 ABRIL, 2020 13:52

Semana Santa “inusual” vivirán los católicos, dice papa Francisco

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez Fotos por Efe

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Los católicos en el mundo celebran desde este 5 de abril  la Semana Santa, que comienza con el Domingo de Ramos con la tradicional bendición de las palmas.

Es la fecha litúrgica más importante para una de las tres grandes religiones monoteístas del planeta. La Iglesia Católica celebra la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo, desde su entrada triunfal a Jerusalén, la celebración de la última cena, su calvario, muerte y posterior resurrección.

El papa Francisco transmitió un mensaje en video este viernes, 3 de abril, en el que llamó a la feligresía a acercarse a quienes están más solos.

Pero con la mitad del planeta en confinamiento por la pandemia del coronavirus, exhortó a los católicos a hacerlo a través de teléfonos y redes sociales.

“En estos días pienso a menudo en las personas solas para las que es más difícil afrontar estos momentos. Sobre todo pienso en los ancianos, a los que quiero tanto”, dijo el pontífice.

Pidió “aprovechar este tiempo lo mejor posible: seamos generosos; ayudemos a quien lo necesita en nuestro entorno; busquemos, a lo mejor por teléfono o en las redes sociales, a las personas que están más solas; recemos al Señor por los que pasan por esta prueba en Italia y en el mundo. Aunque estemos aislados, el pensamiento y el espíritu pueden llegar lejos con la creatividad del amor. Es lo que hace falta hoy: la creatividad del amor”.

Por la pandemia del coronavirus, las iglesias están cerradas. Muchos sacerdotes celebran misas con bancos vacíos y los más creativos piden fotos de los fieles para colocarlas en las bancas y sentir la presencia de quienes a diario acuden a las eucaristías.

En Semana Santa, las procesiones en torno a las iglesias para la bendición de las palmas del Domingo de Ramos dan la vuelta al mundo. Pero este 2020 no será así.

El papa lo refrenda. “Celebramos la Semana Santa de una manera verdaderamente inusual, que manifiesta y resume el mensaje del Evangelio, el del amor ilimitado de Dios. Y en el silencio de nuestras ciudades, resonará el Evangelio de Pascua”, recuerda.

En su mensaje aboga por los enfermos, los presos, los ancianos, por el personal de salud que lucha para contener el COVID-19 y atender a enfermos, a costa de su propia vida.

A estos últimos los llama héroes. “Tengo presente la generosidad de los que se exponen al peligro para curar esta pandemia o para garantizar los servicios esenciales a la sociedad. ¡Cuántos héroes, de todos los días, a todas las horas!”, dice.

Cómo será en Venezuela

En Caracas, este 2020 los palmeros de Chacao que tenían 244 años subiendo al Ávila, para bajar las palmas que se bendicen en la iglesia San José, no pudieron hacerlo.

Aunque en principio iría un pequeño grupo de 20 palmeros, la pandemia del coronavirus impidió que la cofradía de palmeros cumpliera la tradición.

El Nazareno de San Pablo, en la capital del país, saldrá en un recorrido escoltado por carros oficiales de la Arquidiócesis de Caracas. Lo hará  en el papamóvil que uso San Juan Pablo II cuando visitó el país. No habrá presencia de fieles. Solo lo podrán seguir desde sus casas, por una ruta que diseñó la Arquidiócesis de Caracas.

El mensaje que repiten en el Twitter de la arquidiócesis es vivir la Semana Santa #DesdeCasa y a través de sus redes sociales.

Para este Domingo de Ramos, el cardenal Baltazar Porras oficiará una misa a las 7:30 de la mañana. Será transmitida por el canal Vale TV.

Para enterarse de la progamación de la Semana Santa en Caracas, siga las redes de la Arquidiócesis:

Instagram: @arquidiocesisdecaracas

Twitter: @ArquiCaracas