Unicef: 5,5 millones de niños venezolanos requieren de asistencia humanitaria

LA HUMANIDAD · 15 JUNIO, 2021 08:25

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Fondo de Naciones Unidad para la Infancia (Unicef) estima que más de 5,5 millones de niños venezolanos se encuentran en la necesidad de asistencia humanitaria, sobre todo aquellos que forman parte de los grupos migrantes o de refugiados que han abandonado el país e ingresado a otras naciones.

Así lo hizo ver el organismo multinacional en su más reciente balance, en el que aseguran que en 2021, se estima que 14,7 millones de personas, incluidos esos 5,5 millones de niños, necesitarán asistencia humanitaria relacionada con: flujos migratorios y retornos a Venezuela; necesidades relacionadas con la pandemia COVID-19; violencia; y desplazamiento interno. 

“Unicef tiene como objetivo llegar a 2,49 millones de personas, incluidos 1,82 millones de niños de los grupos más vulnerables de migrantes venezolanos, y otras poblaciones vulnerables afectadas por la violencia y el COVID-19 en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Trinidad y Tobago”, indica el informe publicado este 14 de junio.

Según Unicef, hasta marzo de 2021 se habían registrado alrededor de 3,4 millones de migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Trinidad y Tobago. “A pesar de las restricciones de movimiento relacionadas con las medidas de contención de COVID-19, los niños y las familias venezolanas continúan desplazándose a través de las fronteras en América del Sur y el Caribe. Muchos de ellos han tomado rutas irregulares, expuestos a riesgos de protección preocupantes y sin acceso a servicios básicos”, añade el trabajo.

Destaca el organismo de la ONU dedicado a la niñez que durante el período sobre el que se informa, con el apoyo de Unicef, casi 1 millón de niños han tenido acceso a oportunidades de educación formal e informal, más de 23.000 niños y mujeres recibieron atención primaria de salud, se brindó asesoramiento sobre alimentación infantil a más de 2.200 padres y cuidadores, 61.000 personas recibieron agua crítica , suministros y servicios de saneamiento e higiene (WASH), 94.000 niños y cuidadores recibieron apoyo psicosocial, más de 3.300 familias recibieron transferencias de efectivo humanitarias y casi 896.000 personas recibieron información clave sobre el acceso a los servicios.

En marzo de 2021, el llamamiento de Unicef tenía un 91% de fondos insuficientes. Se necesita apoyo urgente para mantener y ampliar las acciones de respuesta sobre el terreno. Sin la financiación adecuada, UNICEF no podrá lograr sus objetivos de llegar a los migrantes venezolanos y familias de refugiados más vulnerables, y otros niños y familias extremadamente vulnerables que enfrentan los efectos de la disminución de los medios de vida y el acceso limitado a los servicios debido al COVID-19.

Situación en números

  • 5,48 millones de niños que necesitan asistencia (UNICEF HAC 2021, basado en RMRP 2021 y estimaciones de países)
  • 14,73 millones de personas que necesitan asistencia (UNICEF HAC 2021, basado en RMRP 2021 y estimaciones de países)
  • 4,6 millones de migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe (RMRP 2021)
  • 5,4 millones de migrantes venezolanos en todo el mundo (RMRP 2021)

Descripción general de la situación regional y necesidades humanitarias

En 2021, UNICEF ha priorizado acciones en Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Trinidad y Tobago, donde unos 14,7 millones de personas, incluidos 5,4 millones de niños, necesitarán asistencia humanitaria debido a la migración desde y hacia Venezuela, v COVID- 19 pandemia, violencia y desplazamiento interno en Colombia y norte de Ecuador.

Hay 5,5 millones de venezolanos en movimiento y aproximadamente 3,4 millones en los países cubiertos por este HAC. Desde 2020, muchos migrantes han comenzado a regresar a Venezuela porque no podían cubrir sus necesidades básicas en los países de acogida, creando el riesgo de migración circular, según Unicef. 

Hay más de 135.000 repatriados, que a menudo necesitan asistencia humanitaria, y se esperan más en los próximos meses. viii Los niños en movimiento, que a menudo no están acompañados, son extremadamente vulnerables. A pesar de los esfuerzos de los países, los niños, niñas y adolescentes en movimiento corren el riesgo de separación familiar, inseguridad, trata, explotación, reclutamiento de niños y violencia de género. La escala y la urgencia de las necesidades han puesto a prueba las limitadas capacidades nacionales para absorber una demanda adicional y está impidiendo que los niños disfruten de sus derechos humanos básicos.

Los grupos vulnerables de la región también se enfrentan al COVID-19, así como a la violencia y el desplazamiento interno en Colombia y Ecuador. Entre los afectados, los pueblos indígenas locales y los de los quintiles de riqueza más pobres, en particular las mujeres y las niñas, son los más vulnerables. COVID-19, en su segunda o tercera ola, ha disminuido la capacidad del gobierno para brindar servicios, que ya se vieron afectados por crisis preexistentes. En Colombia, Ecuador y Perú, se estima que aproximadamente 7,5 millones de personas vulnerables necesitan asistencia debido a los efectos socioeconómicos del COVID-19.

A pesar del difícil contexto, UNICEF está centrando sus esfuerzos en garantizar la continuidad de los servicios para las personas vulnerables, incluidos los servicios de salud, nutrición, agua, saneamiento e higiene (WASH), educación, protección y apoyo psicosocial, así como en la implementación de programas de transferencia de efectivo. Las respuestas de UNICEF, que varían según el contexto de los países, continúan centrándose en los más necesitados.

Fuente: Unicef