Sectores educativo y salud entregaron documentos en el Pnud para exigir visita de Bachelet - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 6 JUNIO, 2019 15:02

Sectores educativo y salud entregaron documentos en el Pnud para exigir visita de Bachelet

Texto por Cristofer García | @cristofueg

Ver más de

Cristofer García | @cristofueg

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El sector educativo universitario y básico, junto al gremio de enfermería, exigieron este 6 de junio una visita pronta a Venezuela de la alta comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet. Entregaron cuatro documentos ante el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

“Ante la respuesta silenciosa y cómplice del Gobierno, acudimos a instancias internacionales. Decidimos salir a la calle y mantenernos en ella hasta que la constitución sea una realidad”, expresó Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeros del Distrito Capital.

Contreras afirmó, desde las afueras del Pnud en Parque Cristal al este de Caracas, que el ingreso de la ayuda humanitaria por parte de la Cruz Roja, hasta ahora, no solventado las importantes fallas del sistema de salud venezolano. Pidió a esta oficina de la ONU, tomar parte para un mayor ingreso de asistencia.

“Que no crea ella (Bachelet) que con el ingreso de la ayuda humanitaria la situación ha mejorado. Al contrario. Venga y asuma su responsabilidad como alta comisionada de los derechos humanos“, dijo.

La líder gremial también criticó que el gobernante Nicolás Maduro haya destinado montos millonarios en euros para sectores como el militar y minero, antes de ocuparse del deteriorado sistema de salud.

“Venezuela está enferma. La vida no tiene plazo de espera. Entiendo que la seguridad nacional sea importante. Pero no puede haber armas para matar sin hospitales para salvar vidas”, expresó.

En el documento que entregó a nombre del Colegio de Enfermeros de la capital, exigieron una intervención de este organismo ante lo que denunciaron como violaciones a los derechos humanos. Además, Contreras denunció la paralización del Programa Nacional de Trasplante, desde 2016. La espera por órganos se cuenta en fallecidos.

“La salud hay un derecho importante y hay 3 mil 500 venezolanos esperando que se reactive el programa de trasplante”, dijo. Además, aseguró que esta oficina les informó que los documentos llegarían a Bachelet este jueves.

Contreras también informó que el próximo martes, 11 de junio, habrá una asamblea con la participación de los colegios de enfermería del país, para exponer las condiciones en las que se encuentran.

“Los docentes mueren de hambre”

Desde el Parque del Este, un grupo de docentes marcharon hasta la sede del Pnud, para denunciar las precariedad que atraviesa el sector. Reclamaron por los bajos salarios que ganan y la falta de beneficios, como el acceso a la salud y el servicio funerario.

“La clase de hoy la damos en al calle porque este Gobierno que es irresponsable”, gritaban con enojo los docentes. Elevaban pequeñas y grandes pancartas. Por este gremio, el Pnud recibió tres documentos con la denuncia.

Carmen Teresa Márquez, secretaria ejecutiva de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), denunció que hay 200% de sueldo que no se les ha pagando al magisterio venezolano desde 2018.

“Este no es un problema solo de los docentes. Unámonos venezolanos por la libertad”, expresó Márquez.

También alertó que, producto d ea emergencia humanitaria que atraviesa el país y al pulverización de los salarios, “un 40% de los docentes han tenido que emigrar para poder alimentar a sus familias”, dijo.

“Sube la leche, sube la carne y los docentes se mueren de hambre”, gritaban a una sola voz.

Mientras que Lourdes Ramirez de Viloria, presidenta de Fapuv (Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela) entregó un documento ante el Pnud, para denunciar la toma de la Universidad de Oriente.

“Hoy nos dirigimos a la Doctora Michelle Bachelet, para denunciar la situación de la Universidad de Oriente, que desde el 30 de abril ha Sido tomada por delincuentes”, expresó.

Fotos: Mairet Chourio.