Sectores de alimento y salud quedan excluidos de los viernes no laborables - Efecto Cocuyo

ECONOMÍA · 7 ABRIL, 2016 19:38

Sectores de alimento y salud quedan excluidos de los viernes no laborables

Texto por Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

Ver más de

Julett Pineda Sleinan | @JulePineda

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El país tendrá menos horas laborables y más horas a oscuras. A los esfuerzos por «aligerar» la carga de abastecimiento de la represa El Guri, que suministra energía a 70% de Venezuela, el presidente Nicolás Maduro sumó una nueva medida la noche del pasado miércoles: declarar los viernes como no laborables a partir del ocho de abril. Aunque en el programa Con el mazo dando, donde hizo el anuncio, aseguró que el procedimiento se extendería por 60 días, en el decreto N° 2.294 publicado en la Gaceta Oficial de este jueves siete de abril, se señala que la decisión se mantendrá «mientras persistan los efectos del fenómeno climático “El Niño” sobre la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar».

De acuerdo con el Decreto, de los viernes laborables quedan excluidos los transportes de alimentos, medicinas, gas doméstico, agua potable y de traslado y custodia de valores.

El Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) y la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) «podrán establecer, mediante providencia, normas especiales de implementación», según señala el documento, siempre manteniendo «el máximo ahorro de energía«. Sin embargo, una trabajadora del Seniat en Los Ruices aseguró no conocer si la medida entrará en vigencia en sus oficinas en la fecha pautada.

Viernes no laborables

Hasta las 3:30 pm de este jueves, muy pocos establecimientos públicos sabían si entraban dentro de la medida decretada a pesar de que el documento oficial fue publicado en el sitio web imprentanacional.gob.ve cerca de las 2:15 pm. Desde una sede del Banco Bicentenario, los trabajadores aseguraron a Efecto Cocuyo que aún no sabían si trabajarían mañana. Por el contrario, un vigilante del Banco de Venezuela, en el Centro Comercial Sambil, dijo que sí.

En dos notarías públicas consultadas, una en Libertador y otra en Miranda, funcionarios manifestaron la misma incertidumbre. «Hasta ahora sí trabajamos mañana», contestó una trabajadora de una notaría en Chacao. «Ya nosotros decidimos en el bufete que no vamos a abrir mañana porque si los tribunales y todo va a estar cerrado, ¿para qué?», comentó un abogado desde el mismo sitio.

«Se excluyen de la aplicación de este decreto aquellos trabajadores del sector público cuya actividad se vincule con el transporte de agua potable y los químicos necesarios para su potabilización (…), traslado y custodia de valores, alimentos perecederos y no perecederos, medicinas de corta duración e insumos médicos, dióxido de carbono (hielo seco), oxígeno (gases o líquidos necesarios para el funcionamiento de centros médicos asistenciales), materiales de construcción de la Gran Misión Vivienda Venezuela, desechos de origen domiciliario, fertilizantes químicos y periódicos, encomiendas para usos agrícolas y aquellos que transporten cosechas de rubros agrícolas de la Gran Misión Agro Venezuela, gas de uso doméstico y combustibles destinados al aprovisionamiento de estaciones de servicio de transporte terrestre, puertos y aeropuertos, productos asociados a la actividad petrolera, así como materiales y equipos eléctricos», señala la gaceta.

El decreto también apunta que igualmente quedan excluidas las actividades a cargo de los órganos y entes del sector público que no pueden interrumpirse de conformidad con lo dispuesto en el artículo 185 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lott) y los artículos 17, 18 y 19 del Reglamento Parcial del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Lott sobre el tiempo de trabajo.

De acuerdo con este último punto, se consideran trabajos no suceptibles de interrupción las entidades que producen y distribuyen energía eléctrica; telefonía y telecomunicaciones en general; expendedores de combustibles y lubricantes; centros de asistencia médica y hospitalaria, laboratorios, clínicas; farmacias de turno; hoteles, hospedajes y restaurantes; entidades de comunicación social; entidades de recración y turismo; y entidades de transporte público.

Sobre los trabajadores del sector público que trabajen los viernes declarados no laborables, el documento oficial precisa que cobrarán un salario correspondiente a ese día como si se tratase de un día hábil.

Esta medida decretada para el sector público se suma a la ya implementada desde el viernes 26 de febrero, cuando entró en vigencia que todos los órganos y entes de la administración pública tendrían un horario comprendido desde las 7:30 am hasta la 1:00 pm, a manera de ahorrar energía eléctrica.

Más recortes, menos producción

A pesar de que en el decreto se señala que se evita «afectar a las familias venezolanas, sus actividades y su calidad de vida», más de uno se pronunció contra la medida que resta horas de productividad al sector público. El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, criticó la medida del Ejecutivo Nacional vía Twitter.

El alcalde del municipio El Hatillo, David Smolansky, calificó de irresponsable la acción del presidente Nicolás Maduro. «Quienes trabajamos en la administración pública estamos para servir, y quienes se ven afectados son los miles de venezolanos que no recibirán ese servicio durante al menos ocho viernes», expresó.

Smolansky apuntó que la medida pudiese interferir servicios con el correcto desarrollo de servicios como mantenimiento de áreas verdes, recolección de desechos sólidos y asfaltado.

“La corrupción de Corpoelec es la causa principal de los apagones que estamos viviendo. Pasamos de ser un país que exportaba electricidad a Brasil, Colombia y el Caribe a ser un país que no tiene cómo autoabastecerse. A quienes deben mandar a sus casas es a la directiva de Corpoelec por negligentes y por tener un país completamente a oscuras”, afirmó.

Lea aquí la Gaceta Oficial Nª 40.880