Sebin se lleva equipos del portal de noticias Venepress, denunció el medio

LA HUMANIDAD · 11 NOVIEMBRE, 2020 13:19

Sebin se lleva equipos del portal de noticias Venepress, denunció el medio

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) ingresaron este miércoles 11 de noviembre a las oficinas del portal de noticias Venepress, clausurada desde el año pasado, para llevarse todos sus equipos de trabajo.

El medio de comunicación denunció a través de su cuenta en Twitter que, de acuerdo a sus abogados, no existe ninguna orden en tribunales que justifique esta acción, “por lo que se podría considerar el hecho como un robo”.

El pasado 18 de diciembre de 2019 el Sebin allanó la sede de Venepress en Caracas, sin la presencia de un fiscal designado por el Ministerio Público.

Una orden firmada por el fiscal Jean Karin López Ruiz autorizó el procedimiento, bajo una acusación de “legitimación de capitales, terrorismo y asociación para delinquir”.

De acuerdo al medio de comunicación, esta acción buscaba establecer algún vínculo entre el medio o sus directivos y el diputado de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Clausura de las oficinas

Los funcionarios del Sebin terminaron por cerrar las oficinas. Lo mismo ocurrió con su sede en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, donde también funcionaban las oficinas de Telecaribe.

La directiva del medio, representada por Maximilan Camino y Juan José Henríquez, rechazó las acusaciones y denunció que la medida limitaba su “capacidad informativa y de opinión“.

Sin embargo, aseguraron que pese a esto seguirían transitando la vía de ofrecer información “de manera objetiva y veraz a los venezolanos a través de sus canales normales, mientras nos sean permitidos”.

Ese procedimiento en Venepress se produjo un mes después de que funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) allanaron las oficinas del medio digital Entorno Inteligente, en Los Dos Caminos, y se llevaron detenida a la gerente Belén Tovar.

En ese entonces, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) aseguró que se trataba de otro atentado a la libertad y que la administración de Nicolás Maduro solo intentaba silenciar a los medios de comunicación. Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) exigió respeto a la prensa libre.