Sebin allana vivienda de director del Correo del Caroní #12Oct

LA HUMANIDAD · 12 OCTUBRE, 2020 15:32

Sebin allana vivienda de director del Correo del Caroní #12Oct

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

Ver más de

María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanan la vivienda del director del Correo del Caroní, David Natera Febres, la tarde de este lunes 12 de octubre.

Quien encabeza el procedimiento es el jefe comisario del Sebin, César Sánchez.

El medio de comunicación informó en Twitter que luego de que los agentes permitieron la entrada del abogado Eliézer Cazadilla a la residencia de Natera Febres, minutos después lo sacaron por no tener el inpreabogado.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) y el Instituto Prensa y Sociedad (Ipys Venezuela) denunciaron que (al momento de esta publicación) se desconocen las causas del allanamiento.

Condena tras revelar hechos de corrupción

En marzo de 2016 un tribunal condenó a cuatro años de prisión al editor David Natera (de 75 años de edad para entonces) por una investigación del Correo del Caroní de 2013 que reveló corrupción en la estatal Ferrominera Orinoco. 

El medio expuso la existencia de un proceso de extorsión emprendido por el coronel de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Juan Carlos Álvarez Dionisi, a la alta gerencia de CVG Ferrominera Orinoco y sus contratistas, refirió El País.

Por esas denuncias destituyeron entonces presidente de Ferrominera Orinoco, Radwan Sabbagh, y encarcelaron a Dionisi, tres gerentes de la compañía y al empresario Yamal Mustafá.

Estando detenido, Mustafá introdujo en 2013 una demanda contra Natera Febres por difamación e injuria. El proceso estuvo paralizado por dos años, hasta que en 2016 el Tribunal Penal Sexto de Juicio de Puerto Ordaz falló a favor del empresario.

A Natera Febres se le impuso también una prohibición de salida del país y una orden de presentación mensual ante el tribunal. Por su edad, pudo cumplir su pena de cuatro años en arresto domiciliario.

Además, al Correo del Caroní lo multaron con 1.137 unidades tributarias y les prohibieron publicar noticias relacionadas con Mustafá.

Organizaciones defensoras de la libertad de expresión nacionales e internacionales condenaron la condena. Incluso la Corte Interamericana de Derechos Humanos señaló para la fecha que la sentencia constituía la criminalización del periodismo de investigación en Venezuela.

En desarrollo…