Se entrega por corrupción exasesor electoral de Maduro, Chávez y Lula - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 23 FEBRERO, 2016 11:53

Se entrega por corrupción exasesor electoral de Maduro, Chávez y Lula

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El publicista brasileño João Santana, considerado uno de los principales asesores del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), se entregó hoy a las autoridades en Brasil, donde pesa una orden de prisión temporal contra él, dictada en el marco de la investigación del escándalo en Petrobras.

Santana aterrizó en la mañana del martes  23 de febrero en el aeropuerto de Guarulhos, en Sao Paulo, acompañado de su mujer, Mônica Moura, procedente de la República Dominicana donde se encontraba trabajando en la campaña de reelección del presidente dominicano, Danilo Medina.

Desde allí el matrimonio, que deberá de prestar declaración en las próximas horas, fue trasladado en un avión de la Policía Federal a Curitiba, capital del estado de Paraná (sur) y donde se centra el proceso judicial que investiga la trama de corruptela que durante años envolvió a la petrolera estatal.

Desde ayer pesaba sobre el matrimonio una orden de prisión temporal por su presunto papel en un esquema de pagos de coimas a través de empresas ‘offshore’ (en paraísos fiscales) vinculadas a la compañía constructora Odebrecht, una de las mayores de Brasil, con operaciones en decenas de países.

Entre las asesorías más recientes prestadas por Santana, destacan la de República Dominicana en la campaña de Danilo Medina, y en uno de los países donde Santana ha asesorado exitosamente a candidatos y jefes de Estado que disputaron elecciones en los últimos tiempos.

La lista también incluye a los presidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva en su reelección de 2006 y a después a Rousseff en 2010 y 2014, así como al fallecido presidente Hugo Chávez en 2012 y su heredero político, Nicolás Maduro en 2013 en Venezuela.

“(Santana) sabe captar y traducir la esencia popular”, dice el brasileño Marcelo Simões, un colega y viejo amigo suyo en una entrevista ofrecida a la BBC Mundo. Según Simões, quien estuvo en la acera contraria en Venezuela en la campaña de Henrique Capriles, “Joao es el mejor profesional de marketing político del planeta, el más preparado desde el punto de vista creativo y estratégico”.

Santana ayudó también a los triunfos electorales del salvadoreño Mauricio Funes en 2009 y del dominicano Medina en 2012, año en el que también asesoró a José Eduardo Santos, en el poder en Angola desde 1979.

Cae una red

En esta nueva fase de la investigación, ejecutada el lunes en los estados de Sao Paulo, Río de Janeiro y Bahía y que contemplaba el cumplimiento de 38 órdenes de registro, seis de detención temporal, dos de prisión preventiva y cinco de prestación de declaración, la Policía buscaba esclarecer el esquema de pagos de sobornos que incluían, entre otros, a cargos públicos brasileños y argentinos.

En una declaración a los medios de comunicación, representantes de la Policía Federal afirmaron este lunes que, en el transcurso de las investigaciones, fueron descubiertos documentos con registros de gastos de las campañas electorales de 2008 y 2012 vinculadas al partido de la presidenta, Dilma Rousseff.

Santana, que de acuerdo con la investigación habría ingresado hasta tres millones de dólares de manera irregular en Suiza, se encontraba actualmente en la República Dominicana trabajando para el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la actual campaña electoral.

Sin embargo, Santana renunció este lunes a su puesto de asesor para no afectar los intereses del partido de Gobierno dominicano y poder retornar a Brasil a defenderse de las acusaciones de las que es objeto.

El comisario Igor Romario de Paula había señalado el lunes que, de no personarse de manera voluntaria para prestar declaración, tanto Santana como su esposa serían incluidos en la lista de personas buscadas por la Interpol.

Con información de EFE y BBC Mundo

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: